Ramón Sola
BARCELONA

Puigdemont, desde Bruselas: «Mostrémosle al mundo que no nos rendimos, en pie»

El mitin central de Junts per Catalunya en Barcelona ha sido cerrado por videoconferencia por Carles Puigdemont desde Bruselas: «Nos os puedo ver ni sentir, pero noto esas ganas. Votad sin miedo, votad con mentalidad de Estado».

Puigdemont ha intervenido desde Bruselas. (Javier SORIANO/AFP)
Puigdemont ha intervenido desde Bruselas. (Javier SORIANO/AFP)

Desde Bruselas, Carles Puigdemont ha clausurado el acto principal de campaña de su formación, Junts per Catalunya, con una apelación cargada de confianza en su pueblo y en la que ha insistido en combatir la desesperanza y el miedo.

«El 21D podéis ir a votar con dos tipos de mentalidad: podéis votar como una autonomía, como un país derrotado, o votar con mentalidad de Estado –ha dicho–. Si queremos ser un Estado independiente, votemos como Estado independiente, derrotemos al pesimismo y al 155, expulsemos el miedo de nuestras calles, escuelas, administraciones, medios…».

El president legítimo ahora en el exilio ha situado estos comicios como una «segunda vuelta del 1-0», también como la continuidad del 27-0 en que se proclamó la República catalana, y finalmente como una batalla por la dignidad. Y ha insistido a los asistentes en que lo que pase el jueves determinará el futuro del país y se recordará dentro de 30 años.

El acto ha reunido a más de 3.000 personas en el pabellón de Vall d’Hebron, con los presos y exiliados en la memoria en todo momento y gritos constantes de ‘Llibertat’, muy por encima de los que reclamaban independencia.

Además de Puigdemont, se ha escuchado un audio remitido por Jordi Sànchez desde prisión en el que sitúa el voto a JxCat como la muestra de la «dignidad de un país» para restituir a su president. «Dignidad» ha sido, de largo, la palabra más escuchada en este mitin central.

Sobre el estrado, los candidatos y candidatas de la lista en las cuatro provincias, en su mayoría referentes sociales de distintos ámbitos «reclutados» a contrarreloj para conformar la llamada «lista del president». Dos nombres destacados: Elsa Artadi, jefa de campaña, y Eduard Pujol, exdirector de Rac1 que ha puesto en pie al auditorio con un vibrante discurso: «El presidente de mi país no lo elige el Ibex35 ni se elige en el Paseo de la Castellana, el presidente de mi país no es un guiñol, no es el mozo de las maletas de Rajoy. ¡O Rajoy o Puigdemont!».

También Sànchez ha situado al presidente español como el gran problema, y de hecho ha tildado a los candidatos Albiol (PP), Arrimadas (C’s) e Iceta (PSC) de meros «tontos útiles de Rajoy» a quienes no merece la pena hacer mucho caso.

Los recién excarcelados Jordi Turull y Josep Rull también han intervenido, tras recibir cientos y cientos de abrazos del público. Lo mismo que Joaquim Forn, en cuyo nombre ha hablado su esposa por videoconferencia, dado que mañana tiene que volver a prisión para visitarlo.