@AritzIntxusta
IRUÑEA

Más de 3.000 personas defienden el euskara y la lista única en Iruñea

La manifestación de Kontseilua ha partido de la antigua estación de autobuses y ha terminado a las puertas del Parlamento. Han participado en ella parlamentarios y los principales líderes de todas las fuerzas del cambio, salvo Izquierda-Ezkerra. También ha estado presente el alcalde, Joseba Asiron.

Carteles de ‘Euskaraz bizi nahi dut’ en la manifestación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Carteles de ‘Euskaraz bizi nahi dut’ en la manifestación. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Al término de la protesta, ha intervenido un profesor que ha explicado los perjuicios que supone para él la doble lista que inventó UPN para que los docentes con euskara no puedan optar a plazas en castellano. Posteriormente, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, se ha referido a la doble lista como una «triquiñuela» (trikimailu) de UPN para discriminar a los vascoparlantes.

Más de 3.000 personas, según el recuento de GARA, han tomado parte en una marcha que tenía por lema ‘Bide eman euskarari’, pero que también pretendía de forma pública incidir en la votación que previsiblemente tendrá lugar en el Parlamento el próximo día 21. Ese día, los parlamentarios debatirán una ley a iniciativa del PSN que consolida la doble lista e impediría que la OPE de más de 200 plazas para el año próximo salga con una lista integradora, tal y como había anunciado la consejera María Solana. Izquierda-Ezkerra ha anunciado el voto favorable a dicha norma, desmarcándose del resto de fuerzas que sostienen al Gobierno y creando una nueva mayoría junto con UPN, PSN y PP.

Bilbao ha explicado que su intención era mostrar al Ejecutivo que detrás de la discriminación al euskara «lo que hay son personas discriminadas». Asimismo, ha recordado que hace año y medio esta organización convocó otra protesta reclamando al Gobierno «valentía» en favor del euskara. En esta ocasión, sin embargo, lo que se le ha trasladado al Ejecutivo es que «para estar a favor del euskara hay que tomar decisiones y, cuando se toman decisiones, hay gente que se posiciona en contra. Pero también hay otra que saldrá para posicionarse a favor, como los que estamos aquí hoy».