En recuerdo de las mujeres que han trabajado por la igualdad
08/03/2017
Donostia
Gipuzkoa
8_marzo_donostia
RESEÑA

Mujeres que a lo largo de la historia han trabajado por la igualdad, como Clara Campoamor y las vascas que vivieron el contexto histórico de 1936, serán algunas de las protagonistas de los actos organizados con motivo del 8 de marzo en Donostia.

Con el objetivo de recuperar y valorar la lucha de las mujeres en tiempos pasados, el centro cultural Aiete acogerá del 23 de marzo al 7 de mayo una exposición organizada por la asociación Intxorta 1937 y Mauro Saravia bajo el título ‘Emeek emana’.

La muestra recoge fotografías y narraciones que plasman el papel activo de las mujeres vascas en el contexto histórico del 36 y años posteriores.

Según han explicado los organizadores, la propuesta constituye «un proyecto de memoria incluyente y plural» enseñando «vivencias del campo de batalla, exilio, tortura, cárcel o represión», así como «estrategias de supervivencia y estructuras sociales».

También se llevará a cabo la reubicación de la escultura de Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España.

La obra en hierro de Dora Salazar, de tamaño natural, estaba ubicada en una plaza de Benta Berri, en el barrio de El Antiguo, pero el Ayuntamiento la acaba de trasladar a la plaza Vinuesa, en el paseo de La Concha, junto a La Perla, con el fin de darle «mayor visibilidad».

El mismo día 8 por la tarde discurrirá por el centro de la ciudad una manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Donostia, y por la mañana se leerá la declaración institucional aprobada por unanimidad de la corporación que incluye la petición al Gobierno español de que el día 8 de marzo sea declarado festivo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, colectivos y asociaciones de distinto tipo llevarán a cabo gran cantidad de actividades educativas, culturales y reivindicativas en las casas de cultura y centros municipales de los barrios de la ciudad.

UBICACIÓN
Distintos puntos de la localidad
Donostia
Gipuzkoa