Naiz+ Naiz+

Altos cargos de UPN cazan de forma ilegal en Bertiz

No son elefantes, no es en Botswana y no es el Rey español, es en Bertiz y son altos cargos de UPN quienes cazan de forma ilegal. Es la denuncia de Gurelur de la que se hace eco Ahotsa.info en este vídeo:

Hace años que el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural denuncia prácticas ilegales en el Señorí0 de Bertiz. En noviembre de 2012 denunció «las continuas ilegalidades en las que está incurriendo este departamento [Medio Ambiente] al permitir actuaciones de entretenimiento social, de caza, extractivas y de manejo forestal y de los hábitats contrarias a la legalidad en el parque natural del Señorío de Bertiz».

En agosto Gurelur llevó está denuncia, una vez más, al Patronato del Parque Natural y censuró que el Gobierno de Nafarroa está talando cantidades ingentes de árboles, está permitiendo la caza de algunos funcionarios del Departamento de Medio Ambiente y que además de ser ilegal, contraviene la voluntad de quien legó este Señorío al Ejecutivo. Argumenta Gurelur que según el testamento de Pedro Ciga «queda rigurosamente prohibida la corta de árboles y ramaje de cualquier clase que sean» y «quedan prohibidas la caza y la pesca en todas sus formas dentro de la finca».

La administración afirma que estas actuaciones se están llevando a cabo en base al Plan Rector de Uso y Gestión del parque, PRUG que contraviene el testamento por lo que no es legal, según el Fondo para la Protección.

A principios de mes Gurelur solicitó la dimisión del consejero Javier Esparza, después de que la Fiscalía ratificara las numerosas infracciones acometidas en este espacio reservado.