Oihana Llorente NAIZ

Belako saca los colores al periodismo musical tachándolo de machista

12138464_826275584157849_7387718960929303736_o_copy2
Belako

El pasado 8 de marzo, con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, la web Jenesaispop, portal digital que da voz a las noticias y la actualidad musical independiente, ponía su atención en el papel de la mujer en el mundo de la música y desgranaba los micromachismos existentes en la escena musical de la mano de artistas, periodistas y mánagers. Entre las entrevistas realizadas por el periodista Jordi Bardal, estaba la del grupo vasco Belako.

El cuarteto de Mungia compuesto por Josu Ximun Billelabeitia, Cris Lizarraga, Lore Nekane Billelabeitia y Lander Zalakain denunciaban en la entrevista haber sufrido machismo «en distintas formas y colores» y afirman que esta actitud afecta a todo el grupo. Como muestra de ello, detallan como después de cada bolo, cierta gente exige sacarse fotos con la chicas, «lo cual de por sí ya es bastante revelador», critican.

Este grupo post-punk apunta sus críticas al periodismo musical, ya que entiende que juega un papel esencial en la normalización del machismo en la industria. «Tanto en prensa escrita como digital se ha marcado esa diferencia respecto al grupo por el hecho de tener dos chicas, –asegura Belako–. Aunque todavía hay quien cree que son temas ya superados, queda mucho por avanzar; artículos que alaban la belleza de Lore obviando prácticamente lo demás, rankings de tías buenas en el mundo de la música, posts de sellos importantes preguntando al público con cuál de las dos del grupo “se irían de fiesta”, y así una larga lista de publicaciones vergonzosas», denuncian.

A juicio de Belako estos hechos no tienen nada de micro. «Es machismo tal cual, sin diminutivos, –denuncian–, lo peor es que en la mayoría de los casos está llevado a cabo de manera sibilina, no abiertamente retrógrada, sino disfrazado de periodismo cool y alternativo, y lo que es más triste, escrito por gente que apenas nos saca diez años». El grupo musical entiende que es hora de que los medios se posicionen realmente, «más allá de artículos que señalizan el problema, vetar actitudes sexistas y limitarse a escribir sobre música».

Belako ha subido, este lunes, a su perfil de Facebook el reportaje sobre micromachismos y han sido muchos los que además de comentar la valentía del grupo por denunciar estas actitudes, han compartido la publicación.