Naiz+ Naiz+

‘Despacito’ la canción del verano que nos persigue desde enero, y todas sus versiones

Al calor de las hogueras de San Juan llegan las fiestas a la mayoría de los barrios y pueblos de Euskal Herria, y con ellas, las más que pegadizas canciones de verano.

Pese a nacer en el frío enero, la canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee tiene todos los boletos de ser la canción de este verano, claro está si no se aborrece antes. Es más, si la saturación a la que nos tiene sometida no acaba con ella, será la canción del verano con mayor recorrido.

¿Qué no sabes cuál es la canción? No creo que haya nadie que haya sobrevivido sin escucharla aún, pero por, si acaso aquí, va su videoclip original.

Exitosa fue también la parodia realizada por estos tres jóvenes italianos representado las distintas etapas que sufren los oyentes de 'Despacito'. El vídeo ha alcanzado ya más de tres millones de reproducciones en Youtube.

No cabe duda de que 'Despacito' es la canción más versionada del año y sus versiones se cuentan en centenares. 'Ni una menos', es la versión más feminista que clama contra los feminicidios. Esta versión fue creada para las marchas contra la violencia machista en Argentina por integrantes del colectivo de trabajadores ATE.

En este vídeo que ha triunfado en YouTube, la periodista argentina Natalia Maderna la interpreta al ukelele junto a su hija de un año.

‘Despacito’ también ha llegado a la iglesias cristianas con esta versión religiosa. La letra, transformada para la ocasión, salió de una pequeña parroquia en San Francisco de Córdoba, Argentina.

La canción también cuenta con una versión sinfónica que suena así:

Esta versión, por otra parte, pone el toque punk pop a A ‘Despacito’. Guitarras y sonidos fuertes dan este otro toque a la canción:

Y te gustaría saber ¿qué pasa cuando este hit pasa por el filtro de la trikitixa? El trikitilari del grupo Korrontzi Agus Barandiaran puso su destreza a prueba en Euskadi Gaztea. Aquí el resultado.

La versiones van desde el chino, al polaco o al malayo. Y cómo el euskara no podía ser menos, también cuenta con su propia versión de ‘Despacito’. Esta versión llegó de la mano de Jon Urbieta y fue grabada en la conocida playa Itzurun de Zumaia.

Gracias a Txantxangorria, también está en versión karaoke.