\r\n
\r\n

Si las chicas entrenan y juegan todo el a\u00f1o, por qu\u00e9 se las excluye ahora? Qu\u00e9 tiene eso de inclusivo? Neskak aurrera!! @GAZTEDI_ESCOR https://t.co/JO03VexcGJ

\r\n\u2014 Pablo Sanchez (@pablonafarroa) 2017(e)ko abuztuak 22\n
\r\n\r\n
\r\n

Babes osoa @GAZTEDI_ESCOR rugby taldeko neskei. Errugbi barneatzaileak ez du inor kanpoan uzten, ez EHan behintzat, bultza!!

\r\n\u2014 rugbykogauzak (@rugbykogauzak) 2017(e)ko abuztuak 19\n
\r\n\r\n
\r\n

II edici\u00f3n del Mundial Rugby Inclusi\u00f3n en Gasteiz, pero Club Gaztedi (Proyecto Femenino) denuncia que han dejado a equipos mixtos fuera pic.twitter.com/iIXg693hxO

\r\n\u2014 juanjo.basterra (@jotabe1963) 2017(e)ko abuztuak 21\n
\r\n\r\n

El Torneo se inaugur\u00f3 durante la tarde de ayer en la plaza de los Fueros y cont\u00f3 con la actuaci\u00f3n del grupo Motxila21.

\r\n

Adem\u00e1s de la competici\u00f3n deportiva, el evento incluye unas jornadas en torno a la inclusi\u00f3n social, la igualdad de oportunidades y el acceso a estilos de vida saludable de las personas con discapacidad. Las jornadas tendr\u00e1n lugar ma\u00f1ana en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa con la presencia de especialistas en la materia.

\r\n

\u00a0El torneo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputaci\u00f3n Araba, el departamento de Empleo y Pol\u00edticas Sociales de Lakua, entre otros.

\n"}
Naiz+ Naiz+

El Mundial de Rugby Inclusivo, que se está celebrando en Gasteiz, excluye a las mujeres

Gasteizrugby
Arranque del Torneo.(@IMART2017)

Desde ayer y hasta el viernes, Gasteiz acoge la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo. La normativa del certamen, sin embargo, veta la participación de jugadoras de los conjuntos mixtos en los partidos oficiales.

La competición, que se está desarrollando en las instalaciones deportivas de Betoño, reúne a doce equipos, todos ellos integrados por personas con y sin diversidad funcional, y cerca de un millar de personas llegadas desde Italia, Argentina, Francia o Escocia.

El conjunto de inclusión del Gaztedi de Gasteiz se compone además de jugadores de ambos sexos, pero el evento deja a las jugadoras fuera de los partidos oficiales.La agrupación deportiva gasteiztarra ha detallado que el club ha mantenido negociaciones para cambiar esta normativa desde marzo con el International Mixed Ability Sports (IMAS), el organismo que se encarga de la organización del evento. Las negociaciones, sin embargo, no han dado los frutos esperados y los partidos mixtos han quedado relegados al rango de no oficiales.

Gaztedi se lamenta de esta decisión y de este «hecho discriminatorio»:

Cabe destacar que en la primera edición del torno, que tuvo lugar en 2015 en Bradford, Gaztedi Rugby Taldea se hizo acreedor del galardón al club más inclusivo con los deportistas con discapacidad (Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy).

La denuncia de Gaztedi ha tenido repercusión en las redes sociales: 

El Torneo se inauguró durante la tarde de ayer en la plaza de los Fueros y contó con la actuación del grupo Motxila21.

Además de la competición deportiva, el evento incluye unas jornadas en torno a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a estilos de vida saludable de las personas con discapacidad. Las jornadas tendrán lugar mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa con la presencia de especialistas en la materia.

 El torneo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Araba, el departamento de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, entre otros.