\r\n
\r\n

Despu\u00e9s de la \"Capit\u00e1n Txistorra\" y la jota \"no te pases ni un poquico\" c\u00f3mo quer\u00e9is que alguien tome en serio la manifestaci\u00f3n de ayer? pic.twitter.com/57z4zeJWbc

\r\n\u2014 Andoni Serrano (@serrazabal1988) 2017(e)ko ekainak 4\n
\r\n\r\n
\r\n

A Darth Vader le ha salido una dura contrincante en Nafarroa.
Q sepas Darth que tu espada laser no podr\u00e1 con nuestra txistorra foral! \uf602\uf602 pic.twitter.com/2LroayTdc6

\r\n\u2014 Malcolm iXa (@ideiazabaldu) 2017(e)ko ekainak 4\n
\r\n\r\n
\r\n

Pensaba que los fatxas ya no sorprenden pero la mani de Navarra con un ultra fustig\u00e1ndose con una txistorra igual si eh,!
Igual...

\r\n\u2014 eidergorostiza (@eidergorostiza) 2017(e)ko ekainak 4\n
\r\n\r\n
\r\n

Como manda la tradici\u00f3n navarra de bien, todo 3 de Junio a las 18:45 hay que flagelarse con un txistorra. Cosas que nos unen. pic.twitter.com/j8fa87sfou

\r\n\u2014 Imanol Cobos (@imanol_cobos) 2017(e)ko ekainak 3\n
\r\n\r\n

\r\n

Otro detalle de la manifestaci\u00f3n resid\u00eda en el mensaje elegido por un hombre para la decoraci\u00f3n de su camiseta: \u00abMe siento navarro, de los cuernos al rabo\u00bb.

\n"}
Naiz+ Naiz+

La super-heroína de la txistorra buscaba alertar sobre la «fobiacastellanización»

La manifestación que el sábado recorrió Iruñea, bajo el pretexto de la «defensa de la bandera navarra», estuvo encabezada por una mujer cubierta con una máscara y una bandera de Navarra que se flagelaba con una ristra de txistorra. Tras la máscara se escondía Asun Requena, artista de Tafalla, que en su blog personal intenta dar sentido a la «performance» de la txistorra.

El título de la misma es ‘The Flag’,– La bandera–, y su objetivo era «salir de la zona de confort nuevamente y mandar un mensaje o unos cuantos», tal y como asegura la artista en la sinopsis de la performance.

Aquí un extracto de la explicación: «Vayan preparándose para perder sus puestos de trabajo porque a los que estudiamos en los años 80 no se nos pidió euskera, pero ahora se ha de valorar por encima de otras cosas, aunque seáis vascos, navarros, vasconavarros, navarrosvascos, o tengáis RH negativo, lo siento, lo siento mucho, viene la moda de la fobiacastellanización. "La Romanización" ha comenzado. Miren en la Instituciones y comiencen a fustigarse por ser navarros. Yo comenzaré esta tarde».

La super-heroína de la txistorra fue la gran protagonista de la manifestación, pero su fama también saltó a la redes sociales, donde decenas de mensajes la mencionaban e intentaban dar alguna explicación a sus actos. Aquí alguno de esos mensajes:

Otro detalle de la manifestación residía en el mensaje elegido por un hombre para la decoración de su camiseta: «Me siento navarro, de los cuernos al rabo».