0 comentarios

La super-heroína de la txistorra buscaba alertar sobre la «fobiacastellanización»

Loading player...

La manifestación que el sábado recorrió Iruñea, bajo el pretexto de la «defensa de la bandera navarra», estuvo encabezada por una mujer cubierta con una máscara y una bandera de Navarra que se flagelaba con una ristra de txistorra. Tras la máscara se escondía Asun Requena, artista de Tafalla, que en su blog personal intenta dar sentido a la «performance» de la txistorra.

El título de la misma es ‘The Flag’,– La bandera–, y su objetivo era «salir de la zona de confort nuevamente y mandar un mensaje o unos cuantos», tal y como asegura la artista en la sinopsis de la performance.

Aquí un extracto de la explicación: «Vayan preparándose para perder sus puestos de trabajo porque a los que estudiamos en los años 80 no se nos pidió euskera, pero ahora se ha de valorar por encima de otras cosas, aunque seáis vascos, navarros, vasconavarros, navarrosvascos, o tengáis RH negativo, lo siento, lo siento mucho, viene la moda de la fobiacastellanización. "La Romanización" ha comenzado. Miren en la Instituciones y comiencen a fustigarse por ser navarros. Yo comenzaré esta tarde».

La super-heroína de la txistorra fue la gran protagonista de la manifestación, pero su fama también saltó a la redes sociales, donde decenas de mensajes la mencionaban e intentaban dar alguna explicación a sus actos. Aquí alguno de esos mensajes:

Otro detalle de la manifestación residía en el mensaje elegido por un hombre para la decoración de su camiseta: «Me siento navarro, de los cuernos al rabo».

/
últimos comentarios
últimos posts