Equipe Media

Los saharauis juzgados por el Gdeim Izik renuncian a su defensa

Hartos de las irregularidades del juicio, los acusados saharauis en el juicio de Gdeim Izik han renunciado a su defensa. Esta renuncia ha sido expresada por el profesor Rgueibi en nombre de los abogados defensores, lamentando el cariz que habían tomado los acontecimientos. Otros abogados lo han ratificado ante el juez.

Los presos políticos saharauis han tomado la decisión de retirarse de la sala como una forma de protestar ya que no se está garantizando un proceso justo. 

 «Espero que este expediente, con nuestra presencia o nuestra ausencia desemboque en un juicio justo», manifestó Mafître Msaoudi.


Cuando los presos y sus abogados procedían a abandonar la slaa, fuerzas policiales han agredido a una abogada francesa que forma parte de la defensa. En el vídeo superior, instantes después de la agresión.


Los abogados franceses también acabaron retirándose de la defensa al igual que los demás abogados. Pretendían lanzar palabras de ánimo a los acusados cuando el juez ordenó su expulsión de la sala. Las fuerzas policiales actuaron con violencia sobre la abogada Olfa OULED lastimándole el brazo y la mejilla.

Es entonces cuando el juez preguntó a los acusados en libertad si querían un abogado. Estos, en solidaridad con sus compañeros, renunciaron a su defensa. Tras lo cual el juez nombró a varios abogados que estaban en la sala. Y el juicio prosiguió, llamándose al siguiente testigo.