Equipe Media

Sigue la represión en el Sahara ocupado... y olvidado

Durante estos últimos días se han sucedido en varias localidades del Sahara ocupado protestas pacíficas que han sido reprimidas por el estado marroquí. Resumimos aquí parte de lo que ha ocurrido (en el vídeo, protestas y represión en El Aaiún).

Noticias desde  El Aaiún ocupado.
Manifestación por los presos políticos saharauis de Gdiem Izik

Más de 25 saharauis y saharauias fueron apresados por las fuerzas de ocupación marroquíes,  por participar en una manifestación pacífica la cual fue convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Derechos Humanos de El Aaiún ocupado. La manifestación procedió bajo el lema “libertad a los presos políticos saharauis”. A pesar del fuerte operativo para bloquear la manifestación; el régimen de ocupación soltó a la calle a los agentes de servicio secreto de la policía. La cámara de Equipe Media, pudo documentar los momentos de la brutal intervención.

Las activistas saharauis MariemBourhimi - MberkaAalinaBaali- AazizaBaiza-GhaliaJoumani-FatmaAakaoui fueron víctimas de la brutal intervención. Fueron trasladadas al hospital, dada la gravedad de las heridas que recibieron por parte de las fuerzas de ocupación.  Mientras otras de las  activistas, víctimas de la represión, no quisieron ser llevadas al hospital para tratar sus heridas; por miedo a ser detenidas y también por la falta de confianza en la atención del hospital marroquí, siendo este el único en la ciudad. Prefirieron curarse de una forma tradicional.

También las fuerzas de ocupación atacaron a los activista mediáticos, como en este caso a Ahmed SalekBousoula quien graba para el medio Noticias del Sáhara Occidental y le sustrajeron su cámara con la que estaba documentando la manifestación. Así también atacaron a las compañeras NazhaElkhalidi y HayatRguibi.

     

Un año sin BrahimSaika

La Coordinadora de Desempleados Saharauis, en el día de ayer 15 de abril, realizaron una manifestación pacífica para conmemorar un año del asesinato del sindicalista y desempleado saharaui BrahimSaika.

La manifestación fue intervenida brutalmente por la policía del reino alauita, rodeando a los congregados. Esta práctica abusiva y violatoria del derecho a manifestarse viene siendo reprimida por la monarquía marroquí sin ningún escrúpulo.

Destacamos que BrahimSaika fue asesinado por las terribles torturas que recibió en su última detención. El sindicalista estaba en huelga de hambre indefinida debido a los maltratos y la falta de un proceso justo que llevan los detenidos saharauis por Marruecos.

    Noticias desde  Smara ocupada.
La represión continua y sistemática contra la libertad de expresión y de opinión

En la ciudad de Smara ocupada, organizaciones saharauis se han manifestado pacífica y solidariamente por la situación de los presos políticos de Gdiem Izik y pedir su inmediata liberación. Fue intervenida por la policía de ocupación marroquí,  de la que resultaron varias víctimas entre  las filas de los manifestantes.

 La manifestación fue convocada para las 18 horas; sin embargo la misma se llevó adelante a las 19 horas, como una táctica para burlar la cantidad de fuerzas policiales que el ocupante alauita desplego.

En el mismo marco según el corresponsal de Equipe Media, un grupo de desempleados saharauis, organizaron una manifestación en la avenida principal de la ciudad, para reivindicar los derechos económicos y sociales. Ellos también fueron reprimidos por la fuerzas de ocupación, con una salvedad; no fueron víctimas de la detención.

  Noticias desde Dajla ocupada.
Las fuerzas de ocupación iniciaron una operación de detenciones contra activistas y ciudadanos saharauis

Luego de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Dajla ocupada, reivindicando el derecho a la autodeterminación. Las autoridades de ocupación comenzaron en el día 07 de abril una macabra operación de detención a ciudadanos saharauis que hayan participado en lasdistintas manifestaciones, realizadas en su mayoría en el barrio de OumTounsiy que hayan levantado banderas de la RASD.

En el proceso fueron detenidos dos jóvenes, Ahmed Haddad y HichamMaaiyif quienes bajo torturas fueron interrogados y llevados al Tribunal de Primera Instancia el 10 de abril. Los familiares cuentan a Equipe Media, que el Procurador del Rey ordenó detenerlos en la cárcel de la misma ciudad.  A lo que siempre nos tiene acostumbrados el injusto proceso judicial marroquí, el juicio de los jóvenes lleva aplazado dos veces, siendo que la última vez se puso una nueva fecha que será  el próximo 17 de abril. Sin dar de baja la macabra operación de detenciones arbitrarias, el 11 de abril, patrullas del régimen represor alauita, detuvieron al joven Ahmed ZainFarah. Este fue llevado ante el Procurador del Rey  13 del mismo mes. Disponiendo que el detenido sea metido por un mes en la cárcel de la misma ciudad. Este joven fue detenido varias veces por su activismo y defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui.

El mismo día -13 de abril- las fuerzas detuvieron al joven saharaui Ahmed Hmaida quien aún está en detención preventiva ya que aún no ha sido llevado ante el Procurador del Rey. El joven así espera por su suerte, en este sistema represor y violador de los derechos humanos.