Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog
Martxelo Diaz eta Aritz Intxusta Blog

Es peor no hacer nada

Martxelo Díaz

Tras la presentación de la moción de censura contra Yolanda Barcina por parte de EH Bildu, algunas voces la califican de error porque saldrá derrotada debido a que el PSN votará en contra. Argumentan que Barcina saldrá reforzada tras la votación y que el Parlamento ya reclamó su dimisión, con toda la oposición unida. Sí,es cierto que el Parlamento reclamó la dimisión de Barcina, pero esta se la pasó por el mismo sitio que Enrique Maya la reprobación votada por el Pleno municipal en Iruñea.

Este tipo de declaraciones están bien, reflejan la soledad y la debilidad de Barcina y Maya. Pero no son operativas. Ambos se siguen aferrando al cargo con uñas y dientes. En el caso de Barcina, además, es una manera de evitar imputaciones judiciales.

Es necesario hacer algo más que declaraciones instiucionales para forzar una convocatoria electoral  y EH Bildu ha optado por presentar la moción de censura, que cobra más fuerza tras las imputaciones formuladas por la juez María Paz Benito. Otros no han hecho nada. Quizás se podría haber consensuado más la moción antes de presentarla, es posible, pero ya está en el registro. Ahora toca posicionarse. O a favor de las elecciones anticipadas y de dar la palabra a la ciudadanía para salir de esta crisis política o en contra.

El PSN parece que ya ha optado. Está con la derecha que recorta y con los acusados de corrupción. Si Barcina tiene opciones de mantenerse en la poltrona es gracias a este partido. EH Bildu ha hecho lo que tenía que hacer. Pero recibe las críticas que debían apuntar al PSN.

Buscar