m24bilbo
Bilbo-kabezera
Elkarrizketak
Amaia Arenal, Vanesa Baños y Jon Penche
Udalberri

Podemos en Bilbo se presenta dentro de la candidatura de UdalBerri con Equo, Ezker Anitza, Alternativa Republicana e independientes. Tres miembros de la candidatura que encabeza Carmen Muñoz han respondido de manera conjunta al cuestionario remitido por email.

«Creemos que la ciudadanía esperaba desde hace tiempo una candidatura de este tipo»
Manex Altuna|12/05/2015 10:36
Arenalpenchebanos
Arenal, Penche y Baños junto a la cabeza de lista Carmen Muñoz. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La Asamblea de UdalBerri es soberana y es a quien le corresponde tomar las decisiones a ese respecto una vez analizada la situación postelectoral

UdalBerri es un proyecto asambleario, abierto y horizontal en el que nos une un diagnóstico, un programa y un proyecto de ciudad

Lo que nos están transmitiendo en la calle los bilbainos y bilbainas nos hace ser optimistas en cuanto a los resultados

Tras las encuestas de otoño que anunciaban una irrupción de Podemos en la política vasca, parece que en los últimos meses se han desinflado. Udalberri es la candidatura que impulsa Podemos en Bilbo, ¿qué resultados esperan?

Nosotras creemos que la ciudadanía bilbaina esperaba desde hace tiempo una candidatura de este tipo, una plataforma ciudadana compuesta por independientes y por diversos partidos políticos de izquierda como Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana; una candidatura dispuesta a hacer política de otra forma, siendo transmisores en los plenos de las demandas de los barrios, con transparencia y total honestidad, para lo cual hemos firmado un código ético. Ese deseo de las bilbainas y bilbainos y lo que nos están transmitiendo en la calle nos hace ser optimistas en cuanto a los resultados.

¿Qué cree que ha ocurrido para que las expectativas hayan ido bajando en los últimos meses, justo cuando se acerca la cita electoral?

En Bilbo, que es lo que a UdalBerri le interesa, creemos que ha ocurrido lo contrario. Este proceso de confluencia de diversas formaciones de izquierda y personas independientes ha generado mucha expectación. Como decíamos anteriormente, pensamos que hay un amplio espacio político para nuestro proyecto de izquierda social, feminista, ecologista, republicanista e intercultural.

Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana también forman parte de la candidatura mientras en otras ciudades concurren en solitario, ¿cómo ha sido posible?, ¿cómo se ha desarrollado el proceso hasta llegar a formalizar la candidatura?

En el ámbito bilbaino se ha producido un proceso de confluencia que, desde la ilusión, la responsabilidad y la generosidad, ha dado como resultado UdalBerri. Un proyecto asambleario, abierto y horizontal en el que nos une un diagnóstico, un programa y un proyecto de ciudad.

Qué ha ocurrido con la candidatura de Goazen Bilbao, los impulsores formaban parte de Podemos Bilbao?

Podemos Bilbao apoya y forma parte de UdalBerri, decisión que se tomó por su Asamblea Ciudadana, con un 80% de votos a favor.

Ezker Anitza, que proviene de EB-IU, en su día formó parte del Gobierno de Azkuna, ¿Udalberri contemplan esa posibilidad?

Ezker Anitza-IU, surge en el 2012 fruto de la ruptura de IU con EB por rechazar frontalmente posturas como la de pactar con el PNV y por las presunta corrupción por parte de miembros de EB. Por lo tanto, las compañeras de Ezker Anitza-IU no contemplan pactar con el PNV, lo mismo que no lo contemplamos desde Udalberri-Bilbao en Común, porque creemos en estos años no han demostrado trabajar por y para los intereses de las bilbainas y los bilbainos.

¿Y con el resto de partidos?

De partida no vamos a descartar colaborar con nadie que comparta nuestro modelo de ciudad, que tiene como prioridad mejorar la vida de los y las bilbainas y centrar sus prioridades en los barrios. Para esos temas la Asamblea de UdalBerri es soberana y es a quien le corresponde tomar las decisiones a ese respecto una vez analizada la situación postelectoral.

¿Qué discrepancias políticas mantienen con respecto a EH Bildu? viendo el manifiesto de presentación en su web coinciden en muchas crítica a la actual situación, consideran la posibilida de llegar a algún acuerdo?

Como partido de izquierdas es lógico que EH Bildu coincida con UdalBerri en el diagnóstico de los problemas que acucian a la gestión municipal bilbaina. Como hemos dicho antes, no excluimos a nadie para llegar a acuerdos en base a los puntos programáticos que UdalBerri recoge en su programa y el modelo de ciudad que planteamos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Hauteskundeak BEREZIA

Hauteskundeak Nafarroan

M24 Bilbo

M24 Donostia

M24 Gasteiz