BIZIGOGOZ&c15=&cv=2.0&cj=1" />
Beltza
BIZIGOGOZ
Gure lurreko plan interesgarriak Bizigogoz webgunean
Faros de Euskal Herria
Faro de La Plata
Janire Arrondo|15/05/2013 10:30
La_plata

El faro de La Plata, situado en la peña del mismo nombre, en el sector oriental del monte Ulia, fue construido en 1855. Se trata de una construcción muy especial, ya que está inspirado claramente en castillos medievales. Muestra una forma rectangular de tres plantas y con aljamas labradas en roca, su fachada norte está adosada a la roca.

La torre que acoge el destellador se encuentra sobre la terraza a una altura de 4 metros. El faro está a 148 metros sobre el nivel del mar. El destellador actual fue instalado en 1943 y tiene un alcance de 15 mills. Antes de construir este faro se balizaba la entrada al puerto pasaitarra con una lámpara, pero se decidió levantar el faro porque no era suficiente.

Junto al faro de Senokozulua, La Plata señala la estrecha y peligrosa salida al mar del puerto de Pasaia.

Hay diversos recorridos o senderos en la zona que brindan la oportunidad de disfrutar del paisaje costero. Podemos llegar desde el barrio donostiarra de Gros hasta Pasaia, en un recorrido de un par de horas y disfrutando de las vistas al mar. Además, en las proximidades se pueden visitar las ruinas del Fuerte del Almirante, construido durante la tercera guerra carlista.

Cómo llegar: Se puede acceder al faro en coche desde Pasai San Pedro a partir del Instituto Politécnico Naval, aunque no se puede visitar el interior. Cada 20 minutos llegan a la zona los autobuses interurbanos Hernani-Donostia/Pasaia. Cerca del faro hay una zona de esparcimiento con mesas y bancos.