JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Smart, el urbanita eléctrico

La marca automovilística alemana Smart, perteneciente a Mercedes-Benz, ha iniciado la recepción de pedidos de la cuarta generación de su versión electric drive (ED), tanto en las variantes Fortwo de dos plazas (coupé y cabrio) como en la de cuatro (Forfour).

Las tres versiones cuentan con una motorización de 81 caballos alimentada por una batería de iones de litio, con la que son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Su autonomía pasa de los 145 a los 160 kilómetros, una cifra todavía inferior a la de otros modelos aunque, tratándose de un coche eminentemente urbano, resulta más que suficiente para los desplazamientos por ciudad.

Es la primera vez que la versión de cuatro plazas Forfour dispone también de versión eléctrica, en este caso con una autonomía de 155 kilómetros y una aceleración de cero a cien en 12,7 segundos, mientras que la del Fortwo coupé es de 11,5 segundos.

Estos vehículos se pueden cargar hasta el 80% en un enchufe doméstico en un tiempo de seis horas, mientras que utilizando el «wallbox», el tiempo de recarga se reduce a 3,5 horas. Con los sistemas de recarga rápida trifásicos, el Smart ED podrá alcanzar un 80% de la carga de la batería en apenas 45 minutos.

Como elementos destacados, el Smart ED dispone del modo de conducción ECO, destinado a reducir el consumo. Al activar este botón, la velocidad máxima a la que puede circular el Smart se reduce y el motor reacciona con más lentitud al pisar el acelerador.

Entre los equipamientos de seguridad, incorpora elementos poco habituales en vehículos de su categoría como el asistente de frenado activo basado en radar, que emite una advertencia óptica y, en caso necesario, también acústica ante una posible colisión por alcance. En caso de que el conductor no reaccione, el vehículo activa la frenada autónoma.

El nuevo Smart Electric Drive, que se podrá solicitar con la edición especial Greenflash, se comercializa en nuestro mercado con un precio de 23.302 euros para el Fortwo coupé, de 26.730 euros para el Fortwo cabrio y de 23.966 euros para el Forfour. Estos precios no incluyen las ayudas del Plan Movea, que en caso de aprobarse supondrían un descuento de 5.500 euros.

 

ITV desfavorable por emisiones

El exceso de emisiones contaminantes por parte de los vehículos representa el 11% de los defectos graves por los que no se supera la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según datos de la asociación AECA-ITV publicados con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.

La organización destaca el papel de la Inspección Técnica de Vehículos a la hora de reducir las emisiones contaminantes sobre la atmósfera y resalta que dichas estaciones ayudan a retirar de las carreteras los vehículos más contaminantes cuyas emisiones exceden los límites legales.

En este sentido, afirma que la retirada de los modelos con mayor impacto sobre el medio ambiente ayuda a reducir la polución, puesto que el tráfico rodado genera alrededor del 75% de la contaminación en el aire en las zonas urbanas.

Así, el exceso de emisiones representa la cuarta causa principal por la que un vehículo no supera la inspección técnica a la primera, situándose por detrás de defectos en el alumbrado y señalización, en los ejes, neumáticos y ruedas, y en los frenos.

Desde AECA-ITV indican que son los turismos particulares los que tienen una mayor frecuencia de defectos graves por emisiones contaminantes, con un 14% del total de sus fallos técnicos graves, por delante de las motocicletas, con un 11,3%, y de los turismos para uso profesional, con un 10,6%.

En esta línea, la asociación indica que diferentes empresas de ITV, junto con varios fabricantes de equipos, están desarrollando nuevas técnicas de comprobación de las emisiones contaminantes que provocan los vehículos.

 

Land Rover presenta el Velar, cuarto integrante de su gama Range Rover.

Land Rover ha iniciado la comercialización del cuarto integrante de su gama Range Rover, el Velar, que se situará por tamaño, precio y características entre el Evoque y el Range Rover Sport, aunque más cerca de este último. Cuenta con un novedoso diseño exterior, aunque mantiene las lineas características de la marca, al tiempo que dispone de nuevos faros ultrafinos Matrix-láser LED. Estará disponible con tres mecánicas diésel, con potencias de 180, 240 y 300 caballos, así como con dos de gasolina de 250 y 380 caballos. Todos los propulsores se asocian a un cambio automático ZF de ocho velocidades. Los precios oscilan entre los 60.250 y los 124.750 euros.

 

Skoda comercializa el Octavia más potente de la historia, con 245 caballos.

Skoda mostró en el Salón de Ginebra la nueva versión deportiva RS de su modelo Octavia, que alcanza una potencia máxima de 245 caballos (15 más que la versión anterior), con lo que se convierte en el Octavia más potente de la historia. Gracias a este motor de gasolina 2.0 TSI, es capaz de acelerar de cero a cien en 6,6 segundos, mientras la velocidad máxima es de 250 km/h. Incorpora un chasis deportivo y rebajado, así como elementos de diseño específicos como asientos deportivos con el logo RS, parrilla delantera de mayor tamaño o salidas de escape trapezoidales en color negro, al igual que los retrovisores exteriores.

 

Mercedes lanza la nueva versión Marco Polo Horizon desde 48.630 euros.

Mercedes-Benz Vans ha ampliado su familia de furgonetas camper con la nueva versión Marco Polo Horizon, que llega al mercado con unos precios de partida de entre 48.630 y 55.953 euros. Dispone de todos los motores diésel de la Clase V, cuyas potencias abarcan los 136, 163 y 190 CV. La tracción puede ser trasera o integral 4MATIC, combinadas, en ambos casos, con el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS. Equipa de serie un módulo de cocina, fregadero, nevera, compartimentos para guardar ropa y objetos, asientos delanteros giratorios, un banco de asientos convertible en cama y otra cama en el techo.