JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Fiat Tipo, funcional en todos los sentidos

La marca italiana Fiat ha puesto en marcha una campaña de promoción del Tipo, un modelo que llegó al mercado el pasado año en sustitución del Bravo y que busca ofrecer la mejor relación entre precio, tamaño y equipamiento. Está disponible con tres tipos de carrocería diferentes y dos niveles de potencia (95 y 120 CV), tanto en gasolina como en diésel.

El diseño exterior es bastante discreto, con una calandra en 3D y los faros que arrancan en sus extremos, mientras en la trasera destacan los pilotos horizontales en forma de stick de hockey. Este diseño es común tanto para la versión de cinco puertas como para la familiar.

En el interior, destaca la posibilidad de montar el sistema U-Connect, con una pantalla táctil de 7 pulgadas dispuesta a modo de tablet en la parte superior del salpicadero.

Todas las versiones disponen de unos maleteros de gran capacidad que les sitúan entre los mejores del segmento C. El de cinco puertas dispone de 440 litros, el sedán de 520 y el familiar o SW, de 550 litros.

La gama de motores también es muy racional e idéntica para todas las versiones. Así, tanto en gasolina como en diésel hay dos opciones disponibles, de 95 y 120 caballos de potencia. Los dos de gasolina tienen 1,4 litros de cilindrada, el de 95 caballos es atmosférico y el de 120 turboalimentado. Los diésel, en cambio, tienen cilindradas distintas: 1,3 litros Multijet el de 95 CV y 1,6 Multijet el de 120. También hay disponible una versión 1,4 GLP de 120 CV.

Todos llevan de serie cajas de cambios de seis marchas y para el Multijet de 120 CV está disponible una caja automática DDCT de doble embrague. Los propulsores diésel destacan por su bajo consumo (3,7 litros) y por su generosa cifra de par (200 y 320 Nm), lo que los convierte en motores muy elásticos y muy agradables.

La oferta de acabados es sencilla (Easy y Loungue), y ya desde la versión básica se incluyen de serie seis airbags, control de tracción, asistente de arranque en pendiente o Full Break Control. El acabado Loungue añade llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático o control de crucero, entre otros elementos.

La gama de precios arranca en los 10.600 euros en el caso del sedán, en los 11.600 en el cinco puertas y en 12.600 euros en el SW.

Conductores de Kia, peor valorados

Los conductores de vehículos Kia son los peor considerados por parte de los ciudadanos de más de 18 años del Estado español, según una encuesta elaborada recientemente, que indica que los usuarios de Volkswagen son los mejor valorados y los que son percibidos como los más seguros al volante.

Según se desprende de un estudio llevado a cabo por la empresa especializada YouGov para EasyPark, el 27% de los encuestados piensa que los conductores de Volkswagen son los más considerados y el 30% piensa que son los más seguros, seguidos de los usuarios de marcas como Toyota, Renault, Peugeot y Ford, mientras que en el lado contrario se sitúan los de Kia y Seat.

En lo que se refiere a los conductores que mejor aparcan su vehículo, la encuesta para EasyPark indica que los usuarios de Volkswagen también son los que obtienen una mejor valoración, con un 21%, mientras que los de Kia lograron solo un 5%.

Así, la firma alemana recibió los mejores resultados por parte de los jóvenes de entre 18 y 29 años, mientras que para los mayores de 60 años las mejores valoraciones recayeron sobre otras marcas como Opel o Peugeot.

En cuanto a los sexos, no se aprecian diferencias, puesto que tanto hombres como mujeres reciben los mismos resultados, salvo en el caso de Kia, en el que los hombres obtienen mejor valoración que las mujeres. Mientras, los conductores de la zona sur son los que mejor percepción tienen de los conductores de Volkswagen, seguidos de los de la zona centro y noreste de la Península.

El Ford Mustang se convierte en el deportivo más vendido del mundo.

El Ford Mustang ha pasado de ser el vehículo deportivo más vendido en Estados Unidos en los últimos cincuenta años a convertirse por añadidura en el de mejores resultados a nivel mundial gracias al empuje de las exportaciones. Según los datos de IHS Markit referidos al segmento de vehículos deportivos, Ford vendió más de 150.000 Mustang durante el ejercicio 2016, lo que supone, a nivel global, un incremento del 6% con respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta al mercado internacional, creció un 101%, hasta el punto de que Ford logró vender 45.000 Mustang fuera de las fronteras de Estados Unidos, principalmente en Alemania y China.

Volkswagen ha revisado más de la mitad de los vehículos trucados.

Volkswagen ha revisado hasta la fecha más de la mitad de los vehículos afectados en Europa por el caso del software instalado en algunos vehículos con motor diésel y que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). En Alemania, el porcentaje se acerca al 75%, por lo que más de 2,6 millones de vehículos ya han sido revisados y adaptados. La previsión de la compañía es que, antes de que finalice el ejercicio actual, la totalidad de los modelos de Volkswagen Turismos hayan recibido la actualización del software necesaria. En todo el mundo, hay unos 5,5 millones de vehículos de la marca afectados por este problema.

Audi también llamará a revisión los modelos A7 y A8.

Audi ha anunciado que llamará a revisión en Europa alrededor de 24.000 coches de los modelos A7 y A8 tras comprobar «anomalías» en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en determinadas condiciones de conducción. Según explica la compañía, tras realizar una revisión integral del software de transmisión en diversos modelos, se ha comprobado que alrededor de 24.000 vehículos A7 y A8 de entre los años 2010 y 2013, con motores V6 y V8 con la normativa de emisiones EU5, en determinadas situaciones superan las emisiones permitidas entre un 20 y un 100%. La llamada a revisión comenzará previsiblemente el próximo mes de julio.