JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Ssangyong Korando, una buena elección

Cualquier persona que esté con la idea de comprar coche y haya comenzado a comparar modelos se habrá percatado de que el Ssangyong Korando ofrece un buen número de argumentos que lo convierten en una opción muy atractiva: precio ajustado, buen equipamiento, potencia sobresaliente y estética actual, a lo que hay que añadir una confortable conducción en asfalto y unas buenas capacidades todoterreno.

Y es que la quinta generación del Korando no deja indiferente a nadie. Comenzando por el apartado estético, todo el frontal del coche ha sido rediseñado con el fin de ofrecer un aspecto más contundente. Así, se han renovado las ópticas delanteras con luces led diurnas, el capó, la parrilla y el paragolpes delantero. También dispone de pasos de rueda un poco más anchos y nuevas llantas de 18 pulgadas. Otro de los puntos fuertes del todocamino surcoreano es su habitabilidad interior, ya que con solo 4,4 metros de longitud logra ofrecer uno de los mejores interiores de su categoría, con mucho espacio en las plazas traseras y un maletero de 486 litros.

La oferta mecánica disponible en nuestro mercado se limita a un único motor, eso sí, muy atractivo. Se trata de un turbo diésel de inyección directa Euro 6 con 2,2 litros de cilindrada y 178 CV de potencia, que consume entre 5,3 y 6,8 litros. Este propulsor ofrece, además, una sobresaliente cifra de par de 400 Nm entre las 1.400 y las 2.800 rpm, que permite circular cómodamente a plena carga, afrontar pendientes pronunciadas y circular fuera del asfalto con garantías. A ello contribuye también su sistema de tracción 4x4 conectable, que admite bloquear el diferencial central al 50%.

Respecto al equipamiento de seguridad, de serie en toda la gama incluye 6 airbags, control de estabilidad ESP, sistema activo antivuelco ARP, reposacabezas activos eléctricos y anclajes Isofix, además del sistema de monitorización de presión de neumáticos TPMS y la ayuda de arranque en cuesta HSA.

Como decíamos al principio, uno de los puntos fuertes del Korando es su relación calidad-precio. Con una gama estructurada en tres acabados, Line, Premium y Limited, se puede acceder al modelo de tracción delantera desde 19.150 euros. El tope de gama estaría en los 28.250 euros del modelo 4X4 automático.

 

La gasolina supera ya al diésel

Si a principios de esta década siete de cada diez coches que se matriculaban tenían motor diésel, este tipo de propulsión ha ido perdiendo peso hasta tal punto que este verano ha sido superado por la gasolina, de tal forma que el 49,2% de los coches vendidos en Europa en el primer semestre era de gasolina y el 45,3%, diésel.

El cambio de tendencia ya se venía detectando desde 2012, pero el escándalo por la manipulación de la emisiones contaminantes protagonizado por Volkswagen y la mayor concienciación por el medio ambiente han sido los factores que han precipitado esta caída.

A ello hay que añadir las restricciones de circulación a los diésel en cada vez más ciudades europeas (París, Londres, Berlín, Frankfurt, Hamburgo o Madrid) con el fin de reducir los picos de contaminación.

Las principales caídas, por encima de los cinco puntos porcentuales entre junio de 2016 y el primer semestre de este año, se dan en lugares como Grecia, Austria, Noruega, Alemania y los Estados español, francés o belga.

Además, la cuota de vehículos matriculados propulsados por combustibles alternativos (como híbridos o eléctricos puros) ascendió en los seis primeros meses del año a un 4,2%, la mayor participación en el mercado europeo de su historia.

Pero mientras su uso se hace extensivo, los vehículos de gasolina se han convertido en la primera opción para los que compran automóviles de segmentos urbanos y compactos, nichos de mercado que acaparan casi la mitad del mercado europeo en el primer semestre de 2017.

 

El Jaguar E-Pace logra un récord Guinness con un giro en el aire de 270 grados.

El nuevo Jaguar E-Pace ha conseguido entrar al Libro de los Récords Guinness al realizar un increíble giro en el aire de 270 grados en su gala de presentación llevada a cabo en julio en el centro ExCel de Londres. El avezado piloto que logró esta hazaña fue el especialista Terry Grant, que hizo que el vehículo saltara una distancia de 15,3 metros en forma de sacacorcho, mediante un giro de 270 grados. Para ello, el recinto montó una pista de 160 metros comprendida por una rampa de salida y un montículo de tierra que recibió el impacto. El E-Pace es considerado como el hermano pequeño del F-Pace y será comercializado a partir de 2018.

 

Audi utilizará nuevas designaciones de potencia en toda su gama.

Audi adoptará una nueva nomenclatura estandarizada a nivel mundial para identificar la potencia de cada modelo (expresada en kW) en toda su gama de vehículos. Así, una combinación de dos números sustituirá las distintas designaciones utilizadas anteriormente, representando la potencia específica de cada modelo. En cada caso, los números aparecerán sustituyendo a los que hasta ahora identificaban la cilindrada, junto a las siglas que representan la tecnología utilizada en cada motor (TFSI, TDI, e-tron). Según la nueva nomenclatura, el rango abarcará, por ejemplo, desde el Audi Q2 30 TFSI con 85 kW hasta el Audi Q7 50 TDI con 200 kW.

 

El Mercedes-Benz pick-up Clase X llegará en noviembre.

El primer pick-up de Mercedes, denominado Clase X y cuyo aspecto avanzábamos en noviembre del pasado año, llegará a los concesionarios europeos en noviembre a un precio de partida de 27.682 euros. La introducción en el mercado comenzará con los motores diésel de 163 y 190 CV, así como con un motor de gasolina de 165 CV (solo en algunos mercados). Los modelos diésel estarán disponibles con tracción trasera o tracción integral acoplable combinada con cambio manual de seis marchas. Las unidades destinadas a Europa se fabricarán en la planta de Nissan en Barcelona, en virtud del acuerdo que tienen suscrito ambas compañías.