Miren Sáenz
Entrevista
HAIZEA FERNÁNDEZ
PRESIDENTA DE LOS ÁRBITROS GUIPUZCOANOS Y JUEZ DE ACT

«Y pensar que ni existía la opción femenina»

Haizea Fernández es la presidenta de los árbitros guipuzcoanos desde hace cinco años, cargo que compagina con el de juez de Eusko Label y Euskotren, las Ligas masculina y femenina de la ACT. Esta es su octava temporada como árbitro de remo, al que llegó contagiada por la pasión de su padre. «Es su vida», dice. Ella comenzó a remar en alevines –«éramos muy pocas chicas», recuerda– y, después de unos años, cambió de barco y se dedicó al arbitraje. Confiesa que «es una manera diferente de vivir el remo... Pero aún teniendo momentos difíciles, también engancha»

¿En qué consiste su trabajo? Nuestra labor, básicamente, es hacer que se cumplan todas las normas en cuanto al aspecto deportivo se refiere. Nosotros no hacemos reglamentos, pero estamos ahí para verificar que se cumplan. En cada regata, la comisión de control se encarga de verificar que la alineación en la trainera coincide con la que los delegados de cada club han inscrito, A partir de ese momento, entre ocho árbitros (más o menos) controlamos la alineación de las embarcaciones en salida, dónde está cada una en todo momento a través del GPS, cronometramos los tiempos de las ciabogas, las llegadas.... Y aunque se nos hace muy difícil a veces, por las invasiones de campo, intentamos que nada ni nadie obstaculice el trabajo de los y las remeras. Después de cada regata, hacemos el pesaje de traineras, y firmando el acta terminamos nuestro trabajo.

¿Cómo ve el remo femenino en la actualidad y qué futuro le depara? Las chicas empezaron a remar La Concha en 2008 y aunque las seguí, no las arbitré... ¡No sé cómo no se había empezado antes! Cuando yo remaba, el sueño de todos y todas era participar en La Concha , y pensar que ni existía la opción femenina... Ahora, aunque me dan mucha envidia, pienso que aún hay mucho que hacer para que el remo femenino siga haciéndose cada vez más hueco. Aunque se ha avanzado mucho, todavía tiene que subir un peldaño más. Antes eran pocas, pero cada vez son más las chicas que reman, por lo que el remo tiene que estar a su altura. Con la Liga Euskotren se le ha dado más importancia , pero a mi se me sigue haciendo corta. Con la Liga de Gipuzkoa femenina, hemos conseguido que las traineras tengan más competición, que para eso es para lo que entrenan todo el año. El futuro espero que sea con más remeras en el agua y dándoles la importancia que se merecen con competiciones de calidad, y sin diferencias.

Las nuevas tecnologías han transformado el panorama. ¿Cómo les influye? Está claro que todo lo que sea mejorar, es para bien. A nosotros nos ayuda, pero no arbitra el GPS; eso sí,nos proporciona muchos datos que antes solo eran a ojos de los y las jueces. Tu palabra contra la suya, y ahora casi cualquier decisión que tomemos la podemos justificar, y digo casi porque eso no quita a que no tengamos que tomar decisiones difíciles. Aún y todo pienso que las discusiones de los aficionados, con medios o no, seguirán ahí. Para bien o para mal, el remo es así y las discusiones son también parte de ello, nos guste más o menos. Aunque a veces vayan en nuestra contra, la verdad es que no sería lo mismo sin esos aficionados que, aún dándoles todo digital, siguen cogiendo los tiempos con papel y lápiz. Pero lo dicho, siempre que sea para que nuestro deporte tenga una competición de calidad, bienvenido sea.