JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Dacia Duster, a seguir con los éxitos

La marca Dacia pretende seguir batiendo records de ventas con la segunda generación del Duster, mostrada en el último Salón del Automóvil de Frankfurt y que presenta un diseño exterior más moderno y atlético, nuevos equipamientos y un interior remodelado en profundidad.

El cambio más destacable está relacionado con el traslado del parabrisas hacia una posición adelantada en 10 centímetros, lo que incrementa el espacio disponible en el habitáculo. El frontal presenta ahora una imagen más robusta, con una protección inferior mucho más marcada, nueva parrilla y un capó con lineas salientes, todo ello combinado con una nueva firma luminosa de luces diurnas LED. La zaga mejora también su apariencia gracias a las nuevas ópticas, al estilo del Jeep Renegade.

En el interior, el salpicadero ha sido «totalmente rediseñado» y en el frontal central se ha colocado la pantalla MediaNav Evolution en una posición más baja para facilitar su lectura. Además, los nuevos mandos dispuestos como un teclado de tipo piano aportan un aspecto más moderno al habitáculo.

Dacia ha rediseñado también los asientos, con un armazón nuevo y una espuma más densa, mayor sujeción lateral y más duradera.

Podrá estar equipado con motores de gasolina SCe 115 para la versión 4X2 y motor TCe 125 para las versiones 4X2 y 4X4, asociados a una caja de velocidades manual. En cuanto a las propulsiones diésel, el vehículo podrá equipar motor dCi 90 para la versión 4X2 y dCi 110 para las versiones 4X2 y 4X4, todos combinados con una caja de velocidades manual.

El motor dCi 110 (para la versión 4X2) puede equiparse con la caja automática de doble embrague EDC, y existe también una oferta GPL disponible con la motorización SCe 115.

Dacia ha incrementado la dotación de seguridad pasiva y activa, gracias a una estructura reforzada, airbags de cortina, control de ángulo muerto, luces de carretera automáticas, cámara de visión periférica y control de descenso y arranque en pendiente.

El equipamiento de confort recibe el climatizador automático y el acceso y arranque sin llave. Y para los adeptos del todoterreno, la pantalla de información 4x4 muestra una brújula e indica en tiempo real la inclinación del coche.

Peugeot aspira a liderar los SUV

La marca francesa Peugeot, perteneciente al grupo PSA, es la segunda que más vehículos todocamino vende en el mercado español, detrás de la japonesa Nissan, aunque con el modelo 5008 aspira a cerrar el presente ejercicio como líder del mercado.

Con un 11,4% de cuota, Nissan domina el mercado estatal (particulares, empresas y alquiladoras) en este segmento, pero Peugeot (9,1%) ya le ha arrebatado la primera plaza en el canal de particulares (con el 9,6% de cuota). Otro de los objetivos que se ha marcado para 2021 es convertirse en la mejor marca generalista de alta gama.

La gama SUV del fabricante galo está compuesta por los modelos 2008, 3008 y 5008 (en la imagen). Los tres representan el 44,6% (26.062 unidades) de las matriculaciones de toda su gama en el acumulado de 2017. El 51% de ellas (13.361 unidades) son del 2008 (que se lanzó en mayo de 2013 y se actualizó en el mismo mes de 2016), el 40% (10.277) del 3008 (que llegó al mercado en octubre de 2016) y el 9% (2.424) del 5008 (llegó al mercado en abril de 2017).

Para Peugeot, todos estos datos demuestran que las ventas de SUV en el Estado español no son una «moda» pasajera, por lo que advierte de que las marcas que no tenga vehículos en los diferentes segmentos «lo pasarán mal».

En este momento, uno de cada tres coches que se vende en el mercado español es un SUV. En 2016 se alcanzaron las 353.671 unidades y, en el acumulado hasta agosto, la cifra es de 287.227 unidades. La previsión que maneja Peugeot es que se lleguen a matricular 400.000 unidades.

El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio se convierte en el SUV más rápido.

El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio se ha convertido en el SUV más rápido del planeta en el circuito alemán de Nürburgring tras parar el cronómetro en 7 minutos, 51 segundos y 7 décimas, mejorando en ocho segundos el anterior récord de su segmento, que lo ostentaba un Range Rover Sport SVR. La marca la consiguió Fabio Francia, el mismo piloto que batió el récord en la categoría berlinas cuatro puertas a bordo del Giulia Quadrifoglio con un tiempo de 7 minutos y 32 segundos. La versión deportiva del Stelvio está propulsada por un motor 2.9 V6 que libera 510 CV de potencia y que se empareja, por primera vez, con el sistema de tracción total Q4 de serie.

BMW lanza una edición limitada del M5 denominada First Edition.

El fabricante alemán BMW lanzará 400 unidades para todo el mundo de una edición limitada del nuevo M5 denominada First Edition y cuyo precio será de 158.845 euros. La nueva berlina BMW M5, gracias a la nueva tracción M xDrive y al motor que equipa de 4,4 litros V8 BMW M TwinPower Turbo de 600 CV y 750 Nm de par máximo, es capaz de acelerar de cero a cien en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad punta limitada de 250 km/h (que se amplía hasta 305 km/h con el paquete M Driver's Package). En el exterior, el vehículo luce una carrocería en color “Frozen Dark Red Metallic” con molduras exteriores con un acabado en negro de brillo intenso.

Volvo apuesta por el GNL como opción ecológica para el transporte pesado.

El fabricante sueco de camiones Volvo Trucks asegura que el gas natural licuado (GNL) constituye la alternativa más ecológica disponible en el mercado para las operaciones de transporte pesado regional y de largo recorrido. El gas natural licuado puede generar un 20% menos de emisiones de CO2 que el gasóleo y, si se utiliza biogás, el impacto medioambiental puede reducirse hasta en un 100%, según destaca Volvo Trucks. Por ello este fabricante está aumentando su producción de camiones impulsados por gas natural para las operaciones de transporte pesado regional y de largo recorrido.