JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Mitsubishi Eclipse Cross, con corte coupé

Mitsubishi iniciará en enero la comercialización de su nuevo modelo SUV coupé compacto, el Eclipse Cross, un vehículo que se sitúa entre el ASX y el Outlander y que tendrá un precio de partida de 26.300 euros. Será el primer coche de la marca que se lance antes en Europa que en Japón, lo que demuestra el interés de la compañía por el Viejo Continente, donde pretende comercializar hasta el 30% de su producción mundial.

El Eclipse Cross presenta una imagen más deportiva y con más personalidad que la de sus hermanos (gracias al diseño de la zaga), lo que supone un punto a favor en un mercado en el que cada vez hay más modelos de corte coupé. Sus medidas son muy proporcionadas –4,41 metros de largo, 1,80 de ancho, 1,69 de alto y una distancia entre ejes de 2,67 metros–, mientras el maletero se queda en 341 litros.

La marca ha desarrollado para este SUV coupé compacto un motor de gasolina 1.5 turboalimentado, construido totalmente en aluminio y que rinde 163 caballos de potencia. Está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades preseleccionadas, que incorpora el manejo secuencial Sport Mode, aunque dependiendo de los mercados podrá montar una caja manual de seis velocidades. Se podrá elegir con tracción delantera o total, que incluye tres modos de conducción (Auto, Snow y Gravel).

Mitsubishi también ha actualizado el motor 2.2 diésel, que ahora ha visto reducida las fricciones internas y ofrece una mejora en la respuesta del sistema de inyección, lo que ha permitido reducir el consumo de combustible, los gases de emisión y el ruido mecánico, al tiempo que ha aumentado el par (de los 360 Nm anteriores a los 400 actuales). Además, habrá una versión híbrida de gasolina que llegará en 2019.

En materia de seguridad, a los siete airbag de serie suma un Safety Pack con control de ángulos muertos laterales, alerta de tráfico trasero cruzado, aviso por salida involuntaria del carril, control de crucero activo ACC con función Stop&Go o faros con cambio «cortas-largas» automático, al margen de otros sistemas avanzados como el Touch Pad para el control multifunción o el Head-up Display, que proyecta la información sobre una pequeña pantalla transparente frente al conductor.

Cuestionan la autonomía eléctrica

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que, tras realizar sus propias pruebas, la autonomía real de los vehículos eléctricos de varias marcas resulta, de media, un 36% inferior a la anunciada por los fabricantes. En caso de que se viaje con más ocupantes, la autonomía podría bajar incluso hasta un 43%.

La organización de usuarios ha comparado estos datos en pruebas con un trayecto que combinaba ciudad, carretera y autopista; unas veces solo con el conductor, otras transportando un pasajero (75 kg), dos niños (30 kg cada uno) y un poco de equipaje (20 kg más), así como con la calefacción encendida a 22º C cuando en el exterior había 10 ºC.

La puesta en marcha de la calefacción, según la OCU, es «un aspecto a tener en cuenta», ya que los coches eléctricos no pueden aprovechar el calor que genera un motor de combustión y necesitan activar una resistencia o una pequeña bomba de calor.

Los modelos que ha probado han sido el Nissan Leaf, el Opel Ampera-e y el Renault Zoe. El desajuste entre las autonomías se debe, según la OCU, al test de homologación de consumo, ya que la actual prueba –WLTP– es más real y rigurosa que la anterior –NEDC–, pero la UE permite a las marcas de automóviles seguir publicitando los resultados del antiguo durante un tiempo.

En sus propias pruebas de laboratorio, la asociación ha calculado que la diferencia entre el WLTP y el NEDC supone, «al menos, un 13% menos de autonomía real para un motor diésel, un 16% para un motor de gasolina y un 19% en el caso de los eléctricos».

Volvo gana el Mundial de turismos antes de anunciar su retirada.

El piloto sueco Thed Bjork, al mando de su Volvo S60 Polestar, ha conquistado el Mundial de Turismos (WTCC) en la última prueba disputada el 1 de diciembre en el circuito de Qatar, al lograr obtener más puntos que sus máximos rivales, Norbert Michelisz (Honda) y Tom Chilton (Citroën). Tras esta victoria, la marca sueca abandonará probablemente la competición ante su apuesta de convertir a Polestar en una marca dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos premium. Al margen de la ausencia de Volvo, se desconoce qué estatus tendrá el nuevo certamen WTCC, ya que se desconoce qué tipo de equipos lo correrán (privados, semioficiales u oficiales).

Aixam incorpora al mercado dos modelos eléctricos.

La compañía francesa especializada en la fabricación de microcoches ha incorporado dos nuevos modelos 100 % eléctricos, el eCity y el eCoupé, que son capaces de alcanzar una autonomía de 80 kilómetros en condiciones reales. Estos modelos, que se pueden conducir con la licencia de ciclomotor o permiso AM, son silenciosos y ecológicos gracias a su 0% de emisiones de dióxido de carbono (CO2), de óxido de nitrógeno (NOx) y de partículas. Las baterías de estos modelos se pueden recargar en tres horas y media en un enchufe doméstico de 220 voltios y en una hora para alcanzar una autonomía de 25 kilómetros. Los precios oscilan entre los 14.790 y los 17.790 euros.

Correos compra 143 unidades del VW Transporter para renovar su flota.

Correos ha adquirido 143 unidades de dos versiones del Volkswagen Transporter de sexta generación (T6) para renovar parte de su flota. En concreto, la empresa pública ha escogido el Furgón Business y el Mixto Plus, ambos de batalla corta y equipados con un motor diésel 2.0 TDI de 84 CV. Correos ha elegido el modelo T6 por haber obtenido «la mejor valoración técnica y económica» y porque se adapta «a la perfección» a sus necesidades. La empresa postal y de paquetería realiza diariamente 11 millones de envíos con su flota de vehículos, que recorren una media de 600.000 kilómetros diarios, lo que equivale a dar 15 veces la vuelta al mundo.