GARA
BILBO

La escuela de arte dramático Dantzerti abre sus puertas para el curso 2015-2016

La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, bautizada como Dantzerti, se pondrá en marcha el próximo curso 2015-2016 en las instalaciones del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbo. Habrá una espacialidad por cada disciplina y la escuela proporcionará una titulación oficial, equivalente a todos los efectos a un grado universitario, a los alumnos y alumnas que concluyan sus estudios.

La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Dantzerti, abrirá sus puertas el próximo curso 2015-2016 con 15 plazas para las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático y 25 para los Estudios Superiores de Danza, según anunció ayer la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Lakua, Cristina Uriarte. La consejera explicó que procederán a implantar dos enseñanzas artísticas superiores en Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación, y en Danza, en la especialidad de Coreografía e Interpretación. Ambas se cursarán en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, Dantzerti, ubicada en el bilbaino Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga.

Según afirmó Uriarte en la presentación de la escuela, «las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño». Dijo también que, teniendo en cuenta «la enorme actividad teatral existente» en el territorio, la escuela pretende «dar respuesta» a la «creciente importancia» que las enseñanzas artísticas están experimentando. Afirmó, asimismo, que el centro es para aquellas personas que quieren convertirse en profesionales, y por tanto, conlleva una expectativa laboral. A este respectó, añadió que las Enseñanzas Artística Superiores de Arte Dramático y Danza son las únicas que proporcionan en estos ámbitos, a su finalización, una titulación oficial.

Titulación oficial

Según Uriarte, el título de las Enseñanzas Artísticas Superiores, además de dotar al alumnado de herramientas para la inserción en el medio, le capacita para impartir docencia en los Centros de Enseñanzas Artísticas, y es un título equivalente a Grado a todos los efectos.

Uriarte indicó que la implantación en un mismo entorno, el conservatorio bilbaino, de estas Enseñanzas Artísticas Superiores junto con las Enseñanzas Profesionales de Música van a propiciar «interesantes sinergias que redundaran en aportes e interacciones cualitativos y posibilitaran la coparticipación en proyectos/actividades formativas». Se persigue con ello, afirmó, vertebrar un «verdadero centro integrado».

Para acceder a las Enseñanzas Artísticas Superiores será necesario estar en posesión del titulo de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Además, se ha de realizar una prueba de acceso especifica que se llevará a cabo en el propio centro académico. No obstante, indicó que se puede acceder a estas enseñanzas sin el título de Bachiller, mediante la superación de una prueba de madurez sustitutiva de dicho nivel. El plazo de inscripción para dicha prueba concluye el 14 de abril.

Por otro lado, Uriarte afirmó que con la elección de Dantzerti como nombre para la escuela, se persigue «hacer un guiño» a los movimientos sociales de la década de los años 30, cuando surgió la revista “Antzerti”, en apoyo al arte teatral vasco. «Ahora, una ‘D’ acompañará a aquel nombre, para integrar con identidad propia a la danza», dijo.