-GARA
sana’a

Los bombardeos saudíes abren brecha en las fuerzas aliadas a los hutíes

Mientras Arabia Saudí sigue bombardeando Yemen sin reparar en las víctimas civiles, aparecen las primeras fisuras en los aliados de los rebeldes hutíes, concretamente en el partido de Saleh y entre los militares hasta ahora fieles al derrocado presidente yemení.

A punto de cumplirse un mes del inicio de la campaña de bombardeos de Arabia saudí y de los regímenes del Golfo en suelo yemení, Riad mantiene la presión. Y algunos datos apuntan a que los Saud comienzan a cosechar los frutos de su sangrienta operación.

Ayer mismo, el objetivo de los ataques aéreos fue la colina de Daji Attan, desde donde la Guardia Republicana, cuerpo militar de élite fiel al derrocado expresidente Ali Abdallah Saleh, divisa la capital yemení, Sana’a.

El ataque contra un depósito de armas y municiones de una base de misiles Scud de la Guardia Republicana provocó una serie de explosiones en cadena que alcanzaron a una gasolinera y a decenas de viviendas. Al menos 30 civiles murieron abrasados, entre ellos dos empleados de una cadena de TV, Al-Yamen al-Youm, afectada por el ataque.

Primeras fisuras

Otra base de la Guardia Republicana fue atacada en el este de la capital. Horas antes, el partido de Saleh, el CPG, parecía tomar distancias respecto a sus aliados hutíes al anunciar su apoyo a la resolución 2216 del Consejo de Seguridad que impone un embargo de armas a los rebeldes hutíes y les conmina a retirarse de las regiones yemeníes que han conquistado en los últimos meses.

El CPG avala el llamamiento de la ONU a un alto el fuego y la reanudación del diálogo bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Paralelamente, el mando militar de la mayor provincia de Yemen (la oriental Hadramut) anunció el alineamiento de sus 25.000 soldados a favor del presidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, refugiado en Riad. Los Saud fían su estrategia en forzar a Saleh y a los suyos a desmarcarse de los hutíes, un grupo proveniente de la minoría chií (zaidí) del norte del país.

Mientras sus hombres eran castigados por los bombardeos, el líder de los hutíes, Abdel Malek al-Huti, prometió en un discurso televisado que «el pueblo yemení no cederá nunca ante la agresión salvaje» de Arabia Saudí. Riad asegura haber destruido las defensas antiaéreas hutíes en un 98% y las comunicaciones internas del movimiento rebelde.

Carrera mundial por el hidrocarburo iraní

Petroleras de todo el mundo se han lanzado sin disimulo y con todo vigor a la carrera por su trozo de pastel en el mercado de los hidrocarburos iraníes anticipándose a un acuerdo final para el que todavía hay de plazo hasta finales de junio.

Justo cuando arrancan hoy las negociaciones sobre los detalles del acuerdo de principio alcanzado el 2 de abril entre EEUU e Irán, las petroleras tienen prisa por entrar en un país que posee el 10% de las reservas probadas de petróleo del planeta y y un 20% de las reservas de gas natural.

La italiana ENI ha sido la última –tras la francesa Total y la anglo-holandesa Shell– en mostrar gran interés por regresar a este mercado, abandonado por casi todas ellas tras la entrada en vigor en 2010 de las draconianas sanciones de EEUU y la UE. La rusa Lukoil ha dado un paso más y ya reabrió sus oficinas en la capital persa. Muy por delante todas ellas, sin embargo, se sitúan las empresas chinas e indias, que nunca dejaron del todo el mercado iraní. Teherán ya ha dicho que no olvidará su lealtad, sobre todo la de Pekín.GARA