Joseba ITURRIA
Entrevista
OMAR FRAILE
CORREDOR DEL CAJA RURAL-SEGUROS RGA

«Valoras más la victoria con el paso de las horas, es una recompensa al trabajo»

El santurtziarra vive un mes de abril que nunca olvidará porque tras ganar el maillot de la montaña en la Euskal Herriko Itzulia logró el domingo su primera victoria como profesional en el Giro del Apenino. Se siente bien desde el comienzo de temporada, como todo su equipo, y trasmite su deseo de debutar esta temporada en una grande con un Caja Rural muy competitivo.

Fraile atiende a GARA al llegar a casa tras una semana en Italia para disputar el Giro del Trentino y el Giro del Apenino y con la mente puesta en la Vuelta a Asturias donde este fin de semana el Caja Rural quiere seguir la racha y disputar la victoria con los Movistar.

¿Cómo se viven las horas posteriores de la primera victoria como ciclista profesional?

Fue terminar la carrera y viajar y lo vas asimilando. Cuando terminas la carrera estás eufórico, es bonito porque llevas mucho tiempo buscando la victoria, pero en el momento no lo aprecias. Con el paso de las horas lo valoras más, estoy muy contento. Luchamos mucho y nos entrenamos y sacrificamos para conseguirlo y la victoria es una recompensa a todo el trabajo. Estoy muy contento.

En la Euskal Herriko Itzulia ya demostró que esta temporada está mucho mejor que la anterior...

Todos los años no son iguales. El pasado fue difícil porque tienes esa presión de rendir bien y no salen las cosas. Esta temporada empezamos la temporada con otra mentalidad, está siendo un muy buen año. Desde el primer momento notaba que las sensaciones eran diferentes y se está notando en la carretera. Desde las clásicas noté un buen golpe de pedal y en País Vasco se vio que estaba a un nivel bueno y el ritmo que me ha dejado me ha servido para estar bien en Zornotza, para tener buenas sensaciones en Trentino y el Giro del Apenino ha sido el broche.

¿Cuándo ve que puede ganar?

En el momento que me marché con Damiano Cunego para arriba sabía que si no me soltaba podía llegar y me vi con muchas opciones. Coronando nos soltó y me quedé en tierra de nadie, con Cunego y Zardini por delante y empecé a pensar en seguir ahí y hacer tercero, pero entonces me vino Eugenio Goikoetxea con el coche y me dijo que Amets llegaba por detrás con un grupo con Pellizotti y los Bardiani, les esperé y empezamos a darnos relevos y en los últimos quince kilómetros fueron ataques constantes. Amets y yo nos alternamos para responder y al final se llegó al sprint, atacó Pirazzi a falta de 500 y a 300 vi que era mi distancia y arranqué.

¿Cual de las felicitaciones recibidas se valora más?

Se las agradezco a todo el mundo, hay mucha gente a la que valoro mucho porque están en los buenos y malos momentos. Pero las que aprecias más son las de mi familia, mi novia y el equipo, que son los que te apoyan cada día. Y me alegro sobre todo por el equipo. Sin él, no seríamos nada.

Todo Caja Rural-RGA está mucho mejor que el año pasado...

El año pasado no fue malo, pero todos quieren ganar y hay años en los que sale todo y otros en los que te cuesta más. Nos pasa a nosotros y a los del World Tour. Este año empezamos con mal pie con las lesiones, pero le dimos la vuelta, salen las cosas y esperamos que sigan los resultados. El equipo moralmente está muy bien, hay muy buen ambiente y eso se nota en la carretera. Cuando salen las cosas bien todo es más fácil.

Y ahora la Vuelta a Asturias...

Salimos con el dorsal 1 con Amets y con ganas de intentar defenderlo. Vamos con un grupo potente, el bloque del Giro del Trentino, que ha demostrado mucha solidez. El domingo Amets llegó quinto en el primer grupo, Hugh Carthy muy cerquita, Arroyo dos días antes fue segundo... Se está viendo que el equipo está funcionado y a Asturias vamos a plantar cara al Movistar, que va a presentar a Beñat Intxausti e Igor Antón.

¿Qué calendario espera después de la Vuelta a Asturias?

Tengo seguro los Cuatro Días de Dunkerque y después de Asturias veremos si estamos en forma y podemos alargarla un poco más o hacemos un pequeño parón para comenzar a preparar los campeonatos.

¿Debutar en una grande en la Vuelta en su mayor objetivo?

Tampoco me como la cabeza. Si el equipo dice que tengo que estar iré encantado porque como a todo ciclista me apetece correr una grande y ver qué tal puedo estar, pero no es algo que me quite el sueño. Para ser un continental profesional tenemos un bloque mucho más sólido que la temporada pasada y con la recuperación de Pardilla y el bloque que tenemos podemos hacer cosas bonitas en la Vuelta como en todas las carreras en las que vamos a participar.