GARA
IRUÑEA

LAB propone un acuerdo por el cambio en Nafarroa

Tras conocerse los resultados de las elecciones sindicales en Osasunbidea, que vienen a confirmar a LAB como sindicato mayoritario en la Administración foral –seguido de ELA como segunda fuerza–, la central liderada por Ainhoa Etxaide trasladó ayer a los agentes sociales, sindicatos y partidos «comprometidos en la construcción de un nuevo modelo para Nafarroa» una propuesta de acuerdo por el cambio para dar respuesta «a la demanda de la ciudadanía navarra».

Según los datos oficiales facilitados por la Dirección General de Función Pública del Gobierno navarro, LAB ha ganado también las elecciones en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, donde ha obtenido trece delegados, frente a los once del sindicato de enfermería Satse, ocho del Sindicato de Médicos de Navarra (SMN), seis de ELA y cuatro cada uno de los sindicatos Afapna, CCOO y UGT.

Sobre un total de 10.323 empleados del sector sanitario llamados a las urnas, han votado 4.264 personas, lo que representa una participación del 41,3%. En total, este ámbito elegía a 57 representantes correspondientes al personal funcionario y 13 por los empleados con contrato laboral.

Los resultados conocidos ayer confirman a LAB como sindicato mayoritario en la Administración foral, con un total de 65 delegados según los datos oficiales, lo que supone diez más que en las elecciones anteriores y a falta de conocerse los datos en la Policía Foral y en el Instituto de Salud Pública Laboral, atrasadas por razones técnicas.

En segundo lugar se ha situado, por primera vez, el sindicato ELA que, con seis delegados en Osasunbidea, obtiene un total de 37 delegados, cinco más que en 2011. A poca distancia se sitúa CCOO, con 35 representantes (uno menos que en los comicios anteriores), seguido de Afapna, con 23 delegados (nueve más), UGT con 17 (cinco menos), SMN con 17, y SPA con 8 (cuatro menos).

La participación general en estas elecciones sindicales ha sido del 48,5% al haber votado un total de 11.837 empleados de la Administración y sus organismos autónomos.

En cuanto a los resultados ofrecidos por el Gobierno, LAB matiza que solo se han tenido en cuenta los ámbitos que se votaron ayer, pero no el referido a los laborales de la Agencia Navarra de Emergencias, cuya votación se adelantó a 2013 y sigue vigente hasta 2017, por lo que LAB sumaría seis delegados más, ESK dos más y CGT uno más.

Según explica LAB, el adelanto se debió a que los bomberos y telefonistas del 112 contratados para la campaña de verano consiguieron que se les reconociera el carácter de fijo discontinuo de sus contratos y, por lo tanto, obtuvieron el derecho a elegir su representación sindical.

Cuatro ejes

Tras revalidar su condición de sindicato mayoritario, LAB trasladó ayer a los agentes sociales, sindicatos y partidos «comprometidos en la construcción de un nuevo modelo para Nafarroa» una propuesta de acuerdo socio-político por el cambio, con el fin de dar respuesta «a la demanda de la ciudadanía navarra». Así, una delegación del sindicato, encabezada por Igor Arroyo, se reunió con los candidatos de EH Bildu.

Esta central considera que, «además de una aritmética electoral favorable al cambio de Gobierno, es imprescindible poner en marcha un proceso socio-político integral de cambio de modelo, que debería contemplar como ejes «la democratización plena en todos los ámbitos, incluido el socio-laboral», la «apuesta estratégica» por el sector público «como garante de los derechos a la educación, sanidad, vivienda y protección social», la constitución en Nafarroa de un marco propio de relaciones laborales orientado al reparto de trabajo y la riqueza y «la defensa institucional y social del derecho a decidir en Nafarroa frente a Madrid».

ELA, por su parte, destacó que el buen resultado obtenido en las elecciones y las bajadas de CCOO y UGT «demuestran que el personal de la Administración Foral da la espalda cada vez con más claridad al sindicalismo de concentración y acompañamiento al poder».

Tras agradecer el apoyo obtenido del personal de la Administración foral, ELA se compromete «a responder a esta confianza y seguir peleando por la mejora de las condiciones laborales, lo que incluye –afirma– garantizar unos servicios públicos de calidad en favor de todos los ciudadanos».