GARA
CANNES

«Carol», «Youth» y «The Assassin» son las favoritas para la Palma de Oro de Cannes

Tres películas se destacan como favoritas para llevarse hoy la preciada Palma de Oro de Cannes, la historia de amor de «Carol», de Todd Haynes; la juventud del envejecimiento de «Youth», de Paolo Sorrentino, y la historia épica de «The Assassin», de Hou Hsiao-Hsien.

Tres películas muy diferentes se erigen como favoritas para llevarse hoy la Palma de Oro, en una edición en la que ninguno de los 19 filmes en competición ha suscitado la unanimidad. Las opiniones están muy divididas entre el clasicismo formal de la preciosa historia de amor entre dos mujeres –Cate Blanchett y Rooney Mara– de “Carol” o la dignidad de la vejez que muestra Sorrentino con su especial y surrealista estilo en “Youth”. En ambos casos además sus intérpretes suenan para premio. Blanchett para el femenino y Michael Caine en el masculino por su papel de director de orquesta retirado con un fino y corrosivo sentido del humor.

Frente a ellos, “The Assassin” ha sido aplaudido por todos en su propuesta estética. Un apabullante despliegue de belleza de cuyo contenido, sin embargo, casi nadie entendió nada.

Algunos críticos apuntan también a “Son of Saul” –que ayer se llevó el premio de la crítica internacional, FIPRESCI, como mejor trabajo de la competición oficial– como posible candidata a la Palma de Oro. Se trata de una dura historia que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz y que es la ópera prima de László Nemes. También tiene opciones “The Lobster”, del griego Yorgos Lanthimos, una historia que plantea un futuro en el que los seres humanos que no encuentran pareja se convierten en animales. Y aunque no se habla mucho de ella, otra de las películas que más ha gustado ha sido “Sicario”, del canadiense Denis Villeneuve, una historia sobre la violencia y el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Una de ellas se llevará una Palma de Oro que decidirá un jurado presidido por los hermanos Ethan y Jol Coen y que cuenta con Guillermo del Toro, Rossy de Palma, Sophie Marceau y Sienna Miller; el realizador y actor canadiense Xavier Dolan, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la compositora maliense Rokia Traoré.

Premio de la crítica

La película argentina “Paulina (La Patota)”, de Santiago Mitre, fue elegida ayer como el mejor trabajo de las secciones paralelas de esta edición del Festival de Cannes por la crítica internacional, FIPRESCI.

El jurado alabó la «original perspectiva» de una película protagonizada por Dolores Fonzi, que interpreta a una prometedora abogada que decide poner en práctica sus ideales políticos como maestra rural en la provincia fronteriza de Misiones, pese a las presiones de su entorno para no hacerlo.