GARA
SESTAO

Sestao rinde homenaje a las víctimas de los bombardeos en el 78º aniversario

Un acto en la Plaza Kasko de Sestao rindió ayer homenaje a las víctimas de los bombardeos que las aviaciones fascistas alemana e italiana realizaron sobre la localidad fabril en 1936 y 1937 al servicio de la causa de los militares franquistas sublevados. La cita, organizada por Gogoan Sestao Elkartea, recordó que esta localidad, como otros muchos pueblos de Bizkaia, fue objeto de sucesivos bombardeos «cumpliendo la amenaza del general Mola de que arrasaría Bizkaia «si no se deponían las armas».

Según rememoraron, en setiembre de 1936 fue bombardeada la zona industrial en ataques aéreos que dejaron un reguero de víctimas, entre ellos niños y ancianos. A esos ataques seguiría un bombardeo aún mayor el 23 de mayo de 1937, que se saldó con la muerte de 22 personas y 80 heridos, la mayoría mujeres y niños. Recuerda la citada asociación que un gran número de casas resultaron destruidas en la calle Iberia, en Txabarri, Vista Alegre y casas del Escribano, entre otras.

Paneles informativos recordaron los hechos, en un acto ambientado con el sonido de las sirenas y humo. El objetivo, como ha señalado la asociación memorialista en ocasiones precedentes, es «rescatar del olvido a los ignorados durante tantos años por no ser ‘caídos por dios y por la patria’ y sí ser asesinados indiscriminadamente sin ningún motivo».