Joseba VIVANCO
Entrevista
Mikel SAN JOSÉ
JUGADOR DEL ATHLETIC

«Está claro que para ganar hay que sentir que podemos ganar»

El de Atarrabia se ha convertido en uno de los pilares del equipo en la segunda vuelta de la temporada. Tanto que ayer, el seleccionador español Vicente del Bosque le convocó para el amistoso ante Costa Rica y el partido oficial para la Eurocopa en Bielorrusia, ambos en junio. El navarro no solo se desenvuelve bien sobre el césped sino también ante los micrófonos.

Ahora ya sí, centrados solo en la final de Copa...

Sí, antes te venían pensamientos sobre ello pero lo cierto es que hemos estado muy concentrados y no hemos querido perder de vista la Liga. Ahora, el equipo ha conseguido el objetivo, y ya solo pensamos en la final... y en el Barça… y en los tres delanteros... y en el portero... y en los defensas y… en todos... Con ganas de que llegue.

Llega el equipo, se dice, en una dinámica positiva al menos de resultados, no sé de juego...

Conseguir el séptimo puesto nos ha venido bien para llegar en un momento de combatividad, de tensión, de pensamiento alto y eso ayuda. Tener que competir hasta el último día da todavía más confianza. A lo mejor en cuanto al juego ha habido partidos peores, pero el equipo ha competido, en el Calderón se hizo un gran partido, un estadio donde no solía suceder, pero sí que luego otros días, como ante el Depor, o la primera parte en Elche no. Pero sí que el equipo ha dado la cara hasta el final y el otro día fue un día redondo. La dinámica es positiva y hay que conseguir que lo sea el sábado.

¿Hay presión en el equipo ante esa nueva final?

Admitimos que ellos son los favoritos, que juegan en casa, son campeones de Liga, están en la final de Champions. Que partan de favoritos es algo lógico pero eso no nos quita ninguna presión a nosotros. Ellos son un equipo que aspira a ganar todo y que tiene la obligación de hacerlo. Por eso creo que la presión está repartida a partes iguales... Estamos jugando una final y perderla no sirve de nada, está claro que para ganar hay que sentir que podemos ganar, y para decir que podemos ganar tenemos que tener esa responsabilidad y tensión.

¿Y nota el vestuario exigencia del entorno, de la afición por ganar ya una Copa?

Al final exigencia siempre hay. Todos coincidiremos en que llegar y no ganar… Se hace el camino muy bonito pero al final se recuerda lo que se recuerda. Tenemos experiencias de haber perdido, que es algo que tiene que servir. Hemos jugado finales, no se puede decir que seamos nuevos en esto, y eso tiene que ser algo que nos sirva para afrontar la final.

¿Servir en qué sentido?

Saber que esa atención y nerviosismo es algo por lo que hemos pasado y hay que saber llevar y vivir con ello. Las anteriores finales las empezamos perdiendo ya desde muy pronto, sin ni siquiera tener posibilidad de competirlas; es algo que tiene que cambiar. Tenemos que conseguir que el partido sea largo, sabemos que va a ser largo si lo queremos ganar, y tenemos que hacerlo muy largo si ellos lo quieren ganar, que les cueste, que no sea como en 2012 cuando al descanso estaba finiquitado. Tenemos que lograr que lo tengan que sudar, que les cueste y que corran de verdad.

¿Puede ser la actitud con la que el equipo afrontó la vuelta de semifinales en Cornellá una buena referencia para el sábado?

Así es, aquel día el equipo mostró un aspecto de madurez, de saber estar, de saber lo que había en juego y es algo que se tiene que repetir. La sensación que todo el mundo perciba tiene que ser la misma o parecida, un Athletic que demuestre que desde el minuto 1 puede ser campeón a pesar de que ellos sean favoritos o sean los mejores del mundo. La sensación a dar es la de que tenemos opciones.

¿Jugar en el Camp Nou sigue siendo un hándicap?

Si hay que ser sincero el día que se dijo fue una putada, pero desde entonces es una motivación más para sacar la final. No es lo ideal, porque son cosas que deben estar previstas de antes, pero ese día solo hay que pensar que es el Barça, que juegan en su casa, pero que vamos a ser nosotros más en la grada y tenemos que ser más en el campo... Si quieres ganar, al final no sirve de excusa.

Toda una final de Copa y en el día de su cumpleaños. ¡Vaya celebración que puede tener...!

Sí, ya le digo a los compañeros que si no se les ocurre ningún regalo mejor, que yo acepto encantado una Copa... Al final es una anécdota, pero ojalá se pueda decir que este era el día, ojalá lo sea.

Y ya si le toca hacer el gesto de sus clásicas «gafitas»...

Ya sería increíble, pero yo me conformo con ver a Gurpe y a Andoni levantando la copa. Como si tiene que ser con un gol injusto, en fuera de juego... En serio, hay que competir hasta el final, y que pase lo que tenga que pasar, pero que la sensación sea siempre que el equipo puede ser campeón.