Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Caixabank destruye vía ERE otros 100 puestos de trabajo de la extinta CAN

Caixabank ha firmado un ERE a nivel estatal mediante el cual se desprenderá de 700 trabajadores a los que se sumarán 200 movilidades geográficas. Tanto las bajas como las movilidades serán voluntarias. Afectaría a más de un centenar de trabajadores de Caja Navarra.

La descomposición de lo que fue Caja Navarra continúa tras la absorción por Caixabank después de su desplome continuo en su periplo de tan solo ocho meses en bolsa. En 2008, entre CAN y Caixa sumaban en torno a los 1.400 trabajadores en Nafarroa. Tras la aplicación de este ERE, el número se acercaría a las 850 personas. Y todo en una empresa que registró importantes beneficios en el último ejercicio.

El ERE firmado ayer a nivel estatal es ligeramente más pequeño que la propuesta que lanzó la empresa hace pocos meses. De una destrucción de 750 puestos de trabajo se ha pasado a 700. Por contra, en cuanto a la aplicación de movilidad geográfica, el número de afectados, sí se ha reducido considerablemente, de 300 a 200 personas. Los sindicatos CCOO y UGT han firmado el acuerdo valorando muy positivamente el hecho de que los trabajadores puedan acogerse de forma voluntaria a este plan.

Por su parte, desde LAB y ELA se han mostrado críticos con el expediente, ya que no comparten la necesidad de destruir puestos de trabajo cuando la entidad no tiene pérdidas, según señaló a GARA Enrique Pérez.

Este ERE general tiene una especial incidencia en lo que fuera el proyecto fallido de Banca Cívica. Se calcula que implicará a 113 personas provinientes de Caja Navarra, si se contabilizan conjuntamente las movilidades geográficas y desaparición de puestos de trabajo (bien sea a través de otro plan de prejubilaciones, bien con indemnizaciones). En este sentido, cabe remarcar que muchos trabajadores de CAN ya fueron desplazados en su día. Por ello, la afección real sobre trabajadores bancarios que tiene esta entidad en Nafarroa rondará las 50 personas (de una plantilla de 900).

El acuerdo establece diferentes indemnizaciones cuyo importe se ha calculado en función de la edad. Además, la entidad asumirá el coste del Convenio Especial con la Seguridad Social de estos empleados con la revalorización que corresponda a las bases máximas hasta los 63 años.

Las personas de menos de 53 que quieran adherirse al acuerdo tendrán derecho a una indemnización bruta equivalente a 45 días por año de trabajo. Quienes soliciten la movilidad geográfica serán compensadas con un único pago de 30.000 euros brutos.