GARA
ATENAS

Nueva vuelta de tuerca del BCE al sistema bancario

Grecia se vio obligada ayer a prorrogar el control de capitales hasta el jueves por la negativa del BCE a inyectar más dinero a los bancos griegos. La entidad decidió mantener el actual nivel de liquidez y aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía.

El presidente de la Asociación de la Banca Helénica anunció ayer que los bancos griegos permanecerán cerrados hoy y mañana y que el límite diario de dinero que se podrá extraer de los cajeros automáticos se mantiene en 60 euros. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no inyectar por el momento más dinero al sistema bancario griego obligó a prorrogar el control de capital que el Gobierno de Atenas puso en vigor el pasado lunes.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras examinará de nuevo la situación mañana para decidir los próximos pasos a seguir.

También a mediados de semana está prevista una nueva reunión del Consejo de Gobierno del BCE, después de la doble reunión de hoy del Eurogrupo y de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

El BCE discutió ayer una propuesta del Banco de Grecia para un aumento del nivel de liquidez, pero decidió mantener sin cambios el nivel máximo de provisión urgente a las entidades helenas. El Banco de Grecia había solicitado un aumento de este máximo de 3.000 millones de euros, según algunos medios.

La entidad europea ajustó los recortes de valor que aplica a los activos de garantía porque, según indicó, «la situación financiera de Grecia tiene un impacto en los bancos griegos ya que las garantías que utilizan en operaciones de provisión urgente de liquidez dependen en gran medida de los activos vinculados al Gobierno».