PABLO CABEZA
BILBO
PERFIL

Fallece Amaia Apaolaza, músico y empresaria

Ayer de madrugada, Amaia Apaolaza cerraba los ojos eternamente dejando la misma cantidad de afecto entre las numerosas personas que le conocieron. Durante cerca de dos años se encaró contra un cáncer de hígado y pulmón. Nuevamente ganó el lado oscuro, el de la tristeza, el de los porqués que nadie entiende ni asimila, salvo algunos afortunados que viven más allá de la vida, qué fortuna. Hoy, como ayer, es un día de rabia y lágrimas, Ha salido el sol, pero con menos brillo. Y es que resulta complejo asimilar que alguien a quien aprecias desde la misma sangre ya no esté a sus 49 años recién cumplidos, pasado sábado 18, y que deje una niña a punto de cumplir dos años, Iara.

Apaolaza aprende a tocar los teclados y el acordeón de joven, más joven de lo que aún era. Imparte clases de acordeón y debuta discográficamente en 1986 con el grupo JZK, de Beasain, y un maxi single singular para la época, que logra que un grupo de pop se cuele en la actualidad llameante del punk rock y el rock radikal vasco.

La siguiente etapa se llama Vida Atlántica, por los noventa, también con base en Beasain, como Ancha es Castilla, de la época y colegas. En 1995, un amigo común, Sergio Cruzado, exbajista de Vida Atlántica, y hoy promotor como ella, coinciden en La Piel, formación donostiarra que publica un primer y único álbum el 8 de junio del mismo año. Joseba Tapia se ocupa del acordeón, pero en directo la banda cuenta con Apaolaza. La Piel graba con la multinacional CBS y poseen mucho potencial, pero tras cuatro singles de rastreo de mercado el grupo se disuelve sin la merecida fortuna. Asimismo Amaia Apaolaza llega a tocar algunos concierto junto a Ruper Ordorika.

Aquí acaba su historia como músico y comienza la de buena empresaria con actitud, genio y probada eficiencia. Crea la agencia Akeita, donde trabaja con Ordorika, Joseba Tapia, Fermin Muguruza... y Gose. Con Ruper muchos años de brega, con Fermin largo periodos de tumulto, complicidad y acción y con Gose formando parte de la cooperativa que son, les admiraba. También era socia de los estudios Azkarate junto a su amigo especial Angel Katarain. Además de mánager ejerce labores de promoción para diferentes músicos.

Gose tocan hoy en Etxebarria, pero no suspenden. Con dolor le dedicarán su concierto más apasionado. Previamente, a las 18.00, en Olabarria, será el momento de la despedida colectiva.

Las redes sociales se hicieron amplio eco del deceso. Surgieron comentarios de toda EH y gente de diferente estilo y condición. Fermin Muguruza escribía desda Japón: «Agur Amaia, Lagun Handia, zoragarria izan da zurekin bizitza honetako egitasmorik zoragarrienak elkarrekin eraiki izana. New Orleanseko musikaka akonpaina zaitzazula zoazen lekura. Betira arte!». Hasta siempre cada día.