GARA
MADRID

Rajoy sube un 1% los salarios de los funcionarios en víspera electoral

El presidente español, Mariano Rajoy, defendió que las cuentas públicas de 2016 aprobadas ayer por el Consejo de Ministros dedican un 53,5% a gasto social y aprovechó para señalar que «la economía crece de forma sana y equilibrada». Desde Lakua e Iruñea tachan los presupuestos de «absoluto fraude electoral» y denuncian que las reformas y los recortes, lejos de reducir el déficit público, «han hecho que se dispare y han creado un enorme sufrimiento».

A pesar de que la noticia trascendió el jueves, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, compareció ayer ante los medios después del Consejo de Ministros para anunciar varios aspectos de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Rajoy pretende aprovechar la «mejora sana y equilibrada de la economía española» para devolver parte de los esfuerzos hechos durante la crisis antes de que se acabe la legislatura. Es por ello que el Ejecutivo ha adelantado el proceso de presentación de estos presupuestos para dejarlos aprobados antes de las elecciones de finales de año.

Entre las «medidas estrella» de las cuentas de 2016 se encuentran la subida salarial de los funcionarios en un 1%, algo que no ocurría desde 2009, lo que desde algunos sectores lo han tachado de intentar lograr con esto «un voto electoral», o la devolución del 75% restante de la paga extra suprimida en 2012 –el 25% este año y el 50% restante, el próximo–.

Las cuentas de 2016 incluyen una subida de las pensiones contributivas y no contributivas para 2016 del 0,25%, el incremento mínimo previsto en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y que establece un suelo del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año comenzará su tramitación en el Congreso español el próximo martes y contempla un techo de gasto de 123.394 millones de euros, un 4,4% menos que en 2015.

Mariano Rajoy defendió que el Estado «ha conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis» manteniendo los pilares del estado de bienestar y explicó que de cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales.

Además, se atrevió a señalar que «la gente no pierde poder adquisitivo» y que el empleo es el factor «más importante de la economía», por lo que afirmó que en 2014 y 2015 el Ejecutivo «conseguirá crear un millón de puestos de trabajo».

«Lejos de la realidad»

Las respuestas a estas afirmaciones no tardaron en llegar. El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, consideró estos presupuestos un «absoluto fraude electoral». Denunció que Rajoy «no se ha referido a los sacrificios que ha soportado la ciudadanía para encajar reformas como la laboral».

El diputado de Amaiur, Iker Urbina, criticó que las declaraciones de Rajoy están «lejos de la realidad del paro, de los desahucios, de la privatización de la sanidad y de la educación».

Por su parte, el diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, criticó que Rajoy «confunda austeridad con empobrecimiento de la ciudadanía» y denunció que las reformas y los recortes, lejos de reducir el déficit público, «han hecho que se dispare y han creado un enorme sufrimiento precisamente a aquellas personas que no tienen culpa alguna de la crisis». Además, calificó de «nefasta» la política del PP, tachó a Madrid de «perjudicial» para Nafarroa por el «proceso recentralizador» emprendido por el Estado y garantizó que Geroa Bai defenderá siempre su autogobierno.

El pleno de Gasteiz pide a Lakua dinero para las AES

El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz pidió ayer por unanimidad al Gobierno de Lakua que amplíe «con carácter de urgencia» la partida destinada a abonar las Ayudas de Emergencia Social (AES) hasta final de año. Estas ayudas, que este año cuentan con un presupuesto de 22 millones para toda la CAV, están dirigidas a costear gastos como la luz, el alquiler o el gas de familias que atraviesan por dificultades puntuales.

Esta petición vino precedida por la denuncia del PP, partido que gobernaba el Ayuntamiento de Gasteiz hasta las últimas elecciones, de que la capital alavesa no tiene dinero para pagar esta prestación en agosto, ya que en las arcas municipales «solo quedan 265.056 euros» de los 2,7 millones que había el 1 de enero para pagar las AES hasta diciembre. El pleno instó a Lakua a que permita que a partir de ahora puedan solicitar las AES «personas que no cuenten con liquidez para atender gastos específicos que prevean o palíen situaciones de exclusión social, así como las nuevas situaciones de pobreza no cubiertas».