Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Bilbao Web Fest, primer evento vasco para webseries

Los realizadores vascos Oliver Mend y Rose Of Dolls son los impulsores del Bilbao Web Fest, un evento internacional dedicado al formato de las webseries. Su primera edición se desarrollará los días 14, 15 y 16 de octubre y acogerá más de 160 propuestas.

El gran auge que están teniendo las llamadas webseries ha inspirado la puesta en marcha de un evento que, en su primera declaración de intenciones, apuesta por transformar Bilbo en la capital mundial de la industria audiovisual y las webseries, Bilbao Web Fest. Esta cita tendrá lugar durante los días 14, 15 y 16 de octubre y pasa por ser el primer festival de estas características que se celebra en Euskal Herria con clara intención de ser un referente en el Estado español y mostrar los proyectos más interesantes del panorama internacional.

Según han revelado los impulsores de esta propuesta, entre los cuales figuran de manera destacada los realizadores vascos Oliver Mend y Rose Of Dolls -creadores de la multipremiada webserie Gifted Corporation-, las webseries se han convertido en «un fenómeno global que se encuentra en pleno proceso de expansión, y, a pesar de ser aún relativamente nuevo, son muchos los creadores que se han convertido en distribuidores de su propio contenido gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales».

En su primera edición, Bilbao Web Fest incluirá en su apretada agenda de contenidos diferentes secciones en las que se proyectarán 163 obras. De las 100 webseries seleccionadas a concurso, 22 proceden de Euskal Herria y del resto del Estado, y 78 de otros 21 países, principalmente de Estados Unidos, Estado francés, Italia, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Líbano. Las proyecciones a concurso tendrán lugar en el Paraninfo de la UPV-EHU (Bizkaia Aretoa) y en el apartado destinado a concurso habrá dos secciones, Selección Oficial –40 webseries– y Selección Amets –con 60–.