Ramón SOLA
DONOSTIA
PRIMERAS EXCARCELACIONES POR EL «CASO BATERAGUNE»

El castigo a Zabaleta, Rodríguez y Jacinto, estirado hasta el último día

Mañana se extinguen las condenas de Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, con lo que serán los tres primeros condenados por el giro estratégico de la izquierda abertzale que recobran la libertad. En un detalle significativo más, ni siquiera se ha respondido a la demanda justificada legalmente de adelantar la liberación unos días.

Exactamente seis años después de la redada iniciada en la sede de LAB del barrio donostiarra de Igara, mañana saldrán a la calle tres de los cinco condenados por el mal llamado «caso Bateragune», que condenó a los impulsores del giro estratégico dado por la izquierda abertzale en los años 2009-2010. Se trata de Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, que están encarcelados respectivamente en Valladolid, Logroño y Estremera (Madrid). Seis meses más de castigo le quedan a Arnaldo Otegi (en Logroño) y casi dos años a Rafa Díez Usabiaga (en El Dueso, Cantabria).

La recta final de sus encarcelamientos deja un último detalle significativo de la obsesión del Estado por prolongar hasta el último día este castigo, plasmada ya antes en decisiones como la negativa a excarcelarles cautelarmente cuando sus recursos fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional. La defensa de Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez reclamó hace meses que se les descontaran varios días de cumplimiento de condena, puesto que en su momento ambos habían pasado varios días en comisaría por detenciones en otros sumarios de los que resultaron absueltos finalmente. En el caso de Jacinto, ocurrió en la redada contra EHAK, y en el de Rodríguez, en un arresto por su implicación en el movimiento juvenil independentista y en otro derivado de la aparición de su nombre en listas incautadas por la Policía a Ibon Fernández Iradi.

Se trata de una petición bastante habitual, y a todas luces sencilla de resolver. En caso de respuesta positiva, apenas hubiera supuesto que ambos fueran liberados unos pocos días antes, no más de diez. Sin embargo, a falta de 24 horas para agotarse totalmente las condenas de seis años de cárcel, ni siquiera hay respuesta. La defensa de los dos militantes independentistas explica que varias instancias han estado pasándose la pelota desde agosto a octubre. La última fue el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, al pedir a la Audiencia Nacional las actas correspondientes, sin tener respuesta por el momento. Así que es posible que el tema sea resuelto cuando ya resulte irrelevante porque Jacinto y Rodríguez estén libres.

Recurso en Estrasburgo

Estas primeras excarcelaciones se producen en un momento en que el caso está sobre la mesa del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Solo consta el acuse de recibo de la institución europea, de modo que aún se desconoce siquiera si será admitido a trámite o no.

Por ello, también en este caso una eventual sentencia europea exculpatoria no tendría efecto práctico alguno sobre los cumplimientos de cárcel. En su momento, Estrasburgo ya anuló una condena a Arnaldo Otegi, al que el Supremo español había castigado en 2005 a dieciocho meses de prisión por referirse al entonces rey español como «jefe de los torturadores». Europa determinó que solo había hecho uso de su libertad de expresión.

Aunque hoy el propio juez que ordenó aquellas detenciones de 2009, Baltasar Garzón, reconozca que los encarcelamientos son infundados, las diversas instancias jurídicas españolas han cerrado filas para mantener en prisión a los artífices del cambio de estrategia. En el momento de la operación policial, en octubre de 2009, desde el Gobierno del PSOE y sus aledaños se justificó en que estos cinco militantes «no tenían nada definitivo entre manos».

No obstante, su ponencia, difundida por internet apenas horas antes de los arrestos (lo que deja en evidencia la intención estatal de parar el debate) terminó dando como fruto ‘‘Zutik Euskal Herria’’, aprobada de modo rotundo por las bases de la izquierda abertzale. De ahí vinieron consecuencias como el alto el fuego permanente, general y verificable de ETA en enero de 2011, pero la Audiencia Nacional se mostró ajena a la realidad de los hechos y, ocho meses después, condenó a los acusados a penas de hasta diez años. Igual hicieron luego el Tribunal Supremo –que se limitó a rebajar las penas– y el Constitucional, en momentos en que la nueva estrategia había seguido desplegándose con consecuencias tan clamorosas como la Declaración de Aiete, el cese definitivo de la acción armada por parte de ETA o la legalización de Sortu. El estupor consiguiente ha cuajado en iniciativas como la campaña internacional ‘‘Free Otegi, free them all’’.

Otegi: «Una causa justa»

En la reciente entrevista a la revista catalana ‘‘Directa’’, Arnaldo Otegi hacía algunas reflexiones también sobre la prisión. Además de explicar cómo se vive o qué se echa en falta allí, indicaba que «por encima de todo lo que sostiene a un preso político es su profunda convicción de estar defendiendo una causa justa. Ghandi lo resumió a la perfección cuando dijo: ‘Bajo un gobierno injusto toda persona decente debería estar presa’».

Cronología

2009

13 DE OCTUBRE

• Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta son detenidos por orden del juez Baltasar Garzón apenas horas después de hacer público un documento para impulsar un inédito debate político en el seno de la izquierda abertzale. También son arrestados Rufi Etxeberria, Ainara Oiz, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra.

16 DE OCTUBRE

• Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta son encarcelados. Etxeberria, Oiz, Esnal, Moreno y Serra quedan en libertad.

17 DE OCTUBRE

• Una manifestación convocada por la mayoría sindical vasca que reúne a 37.000 personas recorre Donostia para exigir la puesta en libertad de los cinco detenidos.

14 DE NOVIEMBRE

• En la Declaración de Altsasu, 110 representantes de la izquierda abertzale impulsan un proceso de carácter político y democrático.

2010

15 DE FEBRERO

• La Policía no logra acabar con el proceso interno, que culmina con la resolución ‘Zutik Euskal Herria’.

26 DE ABRIL

• Rafa Díez queda en libertad por motivos familiares tras abonar una fianza de 30.000 euros y bajo estrictas condiciones.

2011

7 DE FEBRERO

• La izquierda abertzale presenta los estatutos para la creación de Sortu, en los que ratifica su apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y la acumulación de fuerzas independentistas.

27 DE JUNIO

• Se inicia en la Audiencia Nacional el juicio por el caso, ya en un momento político claramente nuevo. Otegi hace apología de la nueva estrategia.

16 DE SETIEMBRE

• La AN impone duras condenas a los cinco procesados: diez años de prisión a Otegi y Díez, y ocho a Jacinto, Zabaleta y Rodríguez.

19 DE SETIEMBRE

• Rafa Díez también es encarcelado.

2012

9 DE MAYO

•El Tribunal Supremo valida la decisión de la AN, con una mera rebaja de las condenas. Impone seis años y medio de prisión a Otegi y Díez, y seis a Jacinto, Zabaleta y Rodríguez.

2013

9 DE MAYO

• El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de amparo de Otegi, Díez, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez.

4 DE JUNIO

• El Constitucional decide mantener en prisión a los cinco mientras se resuelve el recurso de amparo.

2014

5 DE MAYO

• El TC rechaza excarcelar a Otegi, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez, a pesar de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena. Alega que el tiempo transcurrido en prisión no es motivo suficiente para liberarles y se aferra a otras cuestiones como la «gravedad del delito».

14 DE JULIO

• La defensa de Otegi recusa al magistrado Antonio Narváez, al entender que no es imparcial al haber sido el encargado, como fiscal del Supremo, de presentar la demanda para no registrar a Sortu como partido político.

22 DE JULIO

• El Pleno del TC rechaza la recusación y desestima el recurso de amparo de Otegi, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez, con lo que deberán agotar la pena íntegramente. La decisión se adopta con los votos de siete de los doce magistrados, frente a los otros cinco que eran partidarios de admitir la demanda.

26 DE SETIEMBRE

• El TC rechaza el recurso de amparo de Rafa Díez con idénticos argumentos, por lo que deberá agotar la condena.

2015

24 DE MARZO

• El caso se convierte en catalizador de la campaña internacional ‘‘Free Otegi, free them all’’, en favor de la resolución del conflicto.