Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El Eibar redefine su gestión para responder al reto de Primera

Habrá reajustes de personal, se crea el Comité de Dirección para «colaborar» con el presidente y se instaura un código ético.

Los cambios en el Eibar de cara a su segunda temporada en la elite no se limitan al vestuario. El propio club ha redefinido su gestión, una vez analizado lo sucedido el próximo curso, para responder al reto de Primera.

Pero también para acabar con la crisis institucional que sacudió a la entidad el pasado mes de junio. La incomodidad de un sector destacado del Consejo de Administración con la gestión de Álex Aranzabal –al que en verano de 2014 se otorgaban plenos poderes, al convertirse en presidente ejecutivo– explotó una vez concluida la temporada. La marcha de Gaizka Garitano colmó un vaso cuyo contenido se vertió de forma pública.

Se creó entonces una Comisión de Análisis y Resolución. También la figura del portavoz del Consejo, inexistente hasta entonces, de la que se hizo cargo Mikel Larrañaga. En su primera intervención, explicó que el objetivo de esta comisión era «trabajar sobre la definición de la forma óptima de gobierno de esta sociedad», aunque reconoció que el club tenía que resolver primero tres frentes tan urgentes como relevantes: el «caso Elche», la contratación de un entrenador y y la configuración de una nueva plantilla.

Refuerzo ¿y control?

Cuatro meses después, el Consejo da por finalizado el proceso. Larrañaga explicaba ayer que, una vez solventado «lo más urgente en aquel momento», la directiva ha podido centrarse en analizar lo sucedido la temporada pasada para afrontar con mayores garantías deportivas y administrativas el reto que supone militar en Primera. La decisión más llamativa es la creación del denominado «Comité de Dirección», conformado por el propio Larrañaga, José Mari Arrizabalaga y Ricardo Aristondo. Su cometido, oficialmente, pasa por «estar junto al presidente, ayudarle en la toma de decisiones, reforzarle, contrastar opiniones, aportar experiencia», tras comprobar que Aranzabal ha tenido que hacer frente durante los últimos meses «a un trabajo tremendo. Temas de representación, de llevar la imagen al exterior, todos los conflictos derivados del descenso administrativo del Elche, temas con un componente económico fortísimo como los derechos de televisión... Si no es Superman, una persona no puede con todo eso». Una ayuda al presidente pero posiblemente también un mayor control a su gestión, algo que demandaba una parte importante del Consejo.

En cualquier caso, la dirección general no es el único apartado en el que se ha comprobado la exigencia de la categoría. El personal administrativo del club creció considerablemente con el ascenso pero sigue moviéndose en números muy por debajo de lo habitual en Primera. Según explicó Larrañaga, «se ha analizado la plantilla actual con la ayuda de una empresa especializada y en breve dispondremos de un informe definitivo del que se concluirán los reajustes que deberán hacerse».

Además, «para evitar situaciones como las del pasado», se ha redactado un código ético «que marque las actuaciones de futuro». Y que viene guiado por la Ley de sociedades de capital de diciembre de 2014, «que regular hasta el más mínimo detalle el comportamiento de los consejeros de cualquier empresa». Una forma de evitar desmanes y escándalos.

En opinión de Larrañaga, esa serie de compromisos «nos permite afirmar que en lo que queda de Consejo tenemos garantizada la convivencia. El mensaje que queremos transmitir es que la gente puede hablar exclusivamente de fútbol porque a nivel institucional todos los temas están absolutamente resueltos».

Cuatro millones de beneficio

En la rueda de prensa ofrecida ayer en Ipurua también se desvelaron otros aspectos importantes de la actualidad del club. Empezando por el balance del pasado ejercicio, que se cerrará en breve –todavía no hay fecha concreta para la próxima Asamblea, que se celebrará en noviembre– y que arrojará un beneficio de unos cuatro millones de euros.

En lo que respecta a Ipurua Tallarra, Aranzabal aseguró que sigue adelante y avanzó que Vicente del Bosque participará en la inauguración de los cursos oficiales de entrenador que se impartirán el próximo mes, primera actividad de esta iniciativa. También a lo largo de las próximas semanas, se harán públicas las conclusiones del Plan Estratégico 2015-2017, en cuya elaboración ha colaborado más de un centenar de personas, y se creará un Foro Estratégico, con la participación de más de una treintena de colaboradores. Por primera vez, además, se han alcanzado los 4.930 abonados.