Idoia ERASO
URRUÑA

La eutanasia, a debate una vez más con el nuevo juicio a Bonnemaison

Comenzó ayer el nuevo juicio contra Nicolas Bonnemaison, forzado por el recurso fiscal. Se le acusa de nuevo de envenenamiento de siete personas en fase terminal. El antiguo médico del Hospital de Baiona será juzgado hasta el 23 de octubre, en Angers. El Tribunal de Pau lo absolvió en junio del 2014.

Este nuevo juicio a Nicolas Bonnemaison tiene lugar como consecuencia de la apelación que presentó la Fiscalía tras la absolución dictada por el Tribunal de lo Criminal de Pau. Y se celebra ahora en Maine-et-Loire, lejos de Euskal Herria. La elección no se ha hecho al azar; la tesis más plausible es que se trate de un alejamiento intencionado para que se celebre lejos de la región en la que han ocurrido los hechos y en la que cuenta con importante respaldo.

Esta vez también será un jurado popular el que decida sobre la suerte del acusado. Cinco mujeres y cuatro hombres han sido escogidos, después de que tanto la acusación como la defensa rechazaran a cuatro personas. En el primer día de juicio, al igual que hizo en Pau, el médico tuvo que explicar cómo fue su infancia en Hazparne, y cómo su vocación le llevó a convertirse en médico. Después fue su esposa la que testificó ante el jurado.

Durante las dos semanas de juicio declararán expertos, médicos y familiares de las víctimas. Entre ellos destacan tres antiguos ministros: Michéle Delaunay hablará hoy por video-conferencia; Jean Leonetti, el precursor de la ley sobre los enfermos terminales que lleva su nombre, testificará el miércoles 21; y por último Bernard Kouchner intervendrá en Angers un día más tarde.

Este nuevo juicio reaviva el debate sobre la eutanasia. En el Estado francés se está revisando la Ley Leonetti sobre los derechos de los enfermos y terminales. En el Estado español el caso de Andrea, la niña gallega de 12 años para la que sus padres pidieron –y lograron finalmente– una muerte sin sufrimiento, ha puesto el tema en primer plano.

El médico de Hazparne fue absuelto el pasado año, pero varios días después la Fiscalía presentó un recurso, ante el que los abogados del acusado respondieron con indignación. Estos letrados denominan «el proceso que sobra»&flexSpace;al juicio que dio comienzo ayer.

Piden «adaptar la Justicia»

Las diferentes opiniones ante la eutanasia quedan reflejadas en las posturas tomadas por los familiares de las personas de cuya muerte se acusa a Bonnemaison. Por un lado se encuentra Patricia Dhooge, esposa de una de las víctimas, que apoya al exmédico. Por contra, las familias de André Geffroy y Catherine Iramuno se han presentado como parte civil en la acusación.

El hazpandarra trabaja hoy en día en el servicio administrativo del Hospital de Baiona. Muchos de sus colegas del centro hospitalario le han mostrado su apoyo desde los primeros días de su detención e imputación.

El respaldo se mantiene, y algunos como Jean Olastiri denuncian que el alejamiento del juicio se ha hecho para dificultar su visualización. Entre otros profesionales, la jefe del servicio de psiquiatría, Cécile Lafitte, ha hecho pública una carta en la que denuncia «el empeño de los medios judiciales más conservadores». Lafitte finaliza reclamando «una Justicia adaptada a la evolución de nuestra sociedad, claramente más avanzada que la de nuestras instituciones jurídicas u hospitalarias».

 

Cronología

10 Agosto 2011

El director del Hospital de Baiona denuncia ante el Ministerio Fiscal a Nicolas Bonnemaison, entonces jefe del servicio de enfermos terminales, que es detenido.

12 agosto 2011

Es imputado por «envenenamiento de personas especialmente vulnerables».

16 agosto 2011

Una concentración de apoyo al doctor reúne entre 300 y 400 personas ante el Hospital de Baiona.

9 setiembre 2011

El Colegio de Médicos decide denunciar al médico hazpandarra.

20 Noviembre 2011

Es suspendido de sus funciones por el ministro de Salud.

25 Enero 2013

Es expulsado del Colegio de Médicos.

11 junio 2014

Comienza el proceso ante el Tribunal de de lo Criminal de Pau, por el envenenamiento de siete pacientes en fase terminal.

25 junio 2014

El Tribunal de Pau lo absuelve de todos los cargos.

2 julio 2014

La Fiscalía de Pau recurre la absolución.

12 agosto 2014

Se establece que se abrirá un nuevo proceso en Angers, en el Tribunal de lo Penal de Maine-et-Loire.

24 octubre 2015

Fecha prevista para esta segunda sentencia.