Amaia U. LASAGABASTER
Entrevista
SERGI ENRICH
JUGADOR DE LA S.D. EIBAR

«El que no trabaje y no lo dé todo, poco sitio va a tener en este equipo»

Le costó empezar a marcar pero ahora ha tomado el relevo de Borja Bastón, con tres goles en dos partidos. Pero Sergi Enrich (Ciudadela, 1990) no es uno de esos delanteros que vive obsesionado con el gol. Quizá por eso se sienta tan feliz en la ciudad en la que, dice el tópico, «el trabajo es arte».

El «¿qué tal?», amén de habitual, se ha convertido en una pregunta retórica en Eibar. Bien. ¿Cómo va a ser, con el equipo acomodado en posiciones europeas y conquistando corazones con su juego? Incluso doblemente bien si quien responde es Sergi Enrich, protagonista en los dos últimos partidos con sus goles.

Ser sexto a estas alturas ya quiere decir algo.

Que lo que pasó en los primeros partidos no fue ninguna casualidad. Somos un buen grupo, trabajamos mucho y además hemos entrado en una dinámica que te ayuda a que lo que haces te salga mejor. Pero por encima de la inercia, o de la suerte, sobre todo está el trabajo.

Lo del trabajo no es una frase hecha. El Eibar es el equipo de Primera que más balones recupera y para eso hay que sudar mucho la camiseta.

Yo creo que eso hace ver dos cosas. Que el equipo se prepara muy bien entre semana y corre mucho en los partidos y que, todo el que salta, lo hace con la misma intensidad. Si no lo hiciésemos así, difícilmente haríamos los partidos que estamos haciendo.

Y además Mendilibar sacaría el látigo a pasear.

Sí, eso también, jaja. Es evidente que es algo que nos exige el cuerpo técnico. Pero también nos lo autoexigimos los mismos jugadores, creo que tenemos muy claro que el que no trabaje y lo dé todo, poco sitio va a tener en este equipo.

No se escaquean ni los delanteros, aunque a veces eso les cueste llegar más frescos al área.

Presionamos muy arriba, sí, sin dudarlo y sin echar atrás. Creo que es muy importante empezar la defensa con los delanteros y uno de los motivos de que nos estén marcando pocos goles, además del trabajo de la defensa y de Asier y Xabi. ¿Qué eso nos puede restar arriba? No sé qué decir, también estamos haciendo goles y yo personalmente me siento cómodo porque siempre he sido un jugador que corre mucho, que defiende, que lo da todo por el equipo... Quizá sea un trabajo menos visible pero sé que para el equipo es importante y me siento feliz por hacerlo.

Si además llegan los goles, mucho mejor. Le costó marcar el primero pero parece que ha entrado en racha.

Y es mucho mejor, más satisfactorio, ganar si marcas, sobre todo cuando eres delantero lo agradeces especialmente. Pero sinceramente, nunca he estado obsesionado con el gol. Porque vuelvo a lo de antes, lo que quiero es ayudar al equipo, trabajar para el equipo... Por eso estaba tranquilo aunque me estuviera costando marcar porque sé el esfuerzo que hago y además sentía que el míster y el equipo lo valoraban. Si además marco, mucho mejor, claro.

Porque además marcar tiene otra consecuencia positiva. Es más difícil perder el puesto, que está muy caro por ahí arriba.

Claro, es bueno para todo, también para coger confianza. Pero insisto, lo importante para mí es intentar hacer lo que me manda el entrenador, que va más allá de marcar goles.

Supongo que soñará con prolongar su racha ante el Real Madrid. Y ya puestos, con ganar el partido. ¿O es mucho pedir?

No, no, claro que se puede pensar en ello. Es que si no pensara que se puede, mejor me quedaba en la cama el domingo. Ya sé que es uno de los mejores equipos del mundo pero si nosotros insistimos en lo que estamos haciendo bien, tampoco somos un rival cómodo para nadie.