Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Discovery Max emitirá la serie documental vasca «Walls»

Tras el premio cosechado el pasado miércoles en el prestigioso certamen internacional IDFA, el documental «Walls», dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, podrá ser visionado el año próximo en el canal Discovery Max en formato de serie.

El excelente documental dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina titulado “Wall” prolonga su exitosa carrera por diferentes certámenes y, tras su arranque en el Zinemaldia –donde Iraburu también presentó otra sobresaliente propuesta documental titulada “District Zero”– y su nominación a los Goya, ha sido galardonado en los premios IDFA de Amsterdam, el certamen más prestigioso del género, en una gala celebrada este pasado miércoles en la ciudad holandesa. Esta obra de la productora navarra Arena Comunicación y Txalap.art en colaboración con Veo Televisión para Discovery Max y en la que también participó ETB, obtuvo el premio a la Justicia Global por ser el documental que mejor cuenta «historias reales, sobre gente real y sobre cambio real». Además de este premio, “Walls” protagoniza otra interesante noticia ya que podrá ser visionado a través de Discovery Max en 2016 y en formato de serie.

 

Cuatro muros

“Walls” narra historias reales de personas que viven a ambos lados de un muro físico, centrándose en cuatro de los múltiples puntos calientes: el muro que separa Sudáfrica y Zimbabwe, el alambre de púas entre India y Bangladesh, el muro que aísla Estados Unidos de México y la valla que sirve de frontera entre Europa y África en Melilla. A través de las historias de algunas de las o personas que viven bajo la sombra de un muro, trata de mostrar que nunca en la historia de la humanidad se han impuesto tantas vallas, alambradas, zanjas y muros como en la actualidad. Pablo Iraburu y Migueltxo Molina ya compartieron dirección en el documental “Pura Vida” (2012). Desde que fundó Arena Comunicación Audiovisual, Iraburu ha filmado documentales para las Naciones Unidas, Manos Unidas o Medicus Mundi por todo el mundo y fue productor y codirector del documental “Nomadak Tx” (2006).