GARA
GASTEIZ

Eliminan las referencias a Angosto 1 de la memoria presupuestaria de SHESA

Lakua ha eliminado las referencias al permiso Angosto 1 de su proyecto presupuestario. Esta decisión se produce después de que EH Bildu advirtiera de que Lakua mantenía su apuesta por el fracking en Burgos.

Lakua ha suprimido las referencias al permiso de exploración Angosto 1 –previsto en la zona norte de Burgos– de la memoria presupuestaria de SHESA. La decisión del Gabinete de Urkullu llega un día después de que el grupo parlamentario de EH Bildu acusará al PSE de «mentir» al decir que, gracias a su acuerdo presupuestario con el PNV, han logrado acabar con el fracking, en alusión a la eliminación de la mención al permiso Enara.

A este respecto, Fracking Ez censuró ayer que el cumplimiento de la ley contra el fracking, aprobada este verano en el Parlamento de Gasteiz, sea «objeto de negociación presupuestaria». «Sea como fuere, más allá de leyes y presupuestos, y a la vista de la trayectoria de cada cual, solo cabe una medida si lo que se quiere es sustanciar de forma efectiva la voluntad popular, contraria a la práctica de la fractura hidráulica: poner punto final a todos los permisos de investigación que están en manos del Gobierno Vasco», subrayó la plataforma, que instó al Ejecutivo a que «asuma con naturalidad» que no dispone de cobertura política y social para implementar el uso del fracking «ni en la CAV ni fuera de ella».

Moción de EH Bildu en Gasteiz

En la misma línea, el Ayuntamiento de Gasteiz debatirá hoy una moción en la que se exige al Gabinete jeltzale que «paralice definitivamente sus intenciones de llevar a cabo el fracking, anulando inmediatamente todos los trabajos que quiere llevar a cabo SHESA en este aspecto».

El grupo municipal de EH Bildu, autor de la iniciativa, recuerda que el rechazo al fracking «es una realidad» en la capital alavesa. «Tanto la sociedad como los grupos políticos representado en el Consistorio han mostrado su rechazo a esta técnica, que comporta graves riesgos para el medio ambiente y para la salud, a la vez que hipoteca un cambio de modelo energético», señala la coalición antes de recordar que, pese a la aprobación de la ILP, «la amenaza del fracking no se ha detenido».