GARA
CARACAS

La muerte de un opositor durante un mitin eleva la tensión en Venezuela

La muerte de un candidato de la oposición durante un acto electoral al que también asistía la esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, ha avivado la tensión en vísperas de las elecciones.

Un dirigente local de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) murió al recibir un disparo mientras participaba en un mitin en el interior de Venezuela. El secretario general de Acción Democrática en Altagracia de Orituco, Luis Manuel Díaz, fue traslado con vida al hospital, donde falleció finalmente el miércoles por la tarde.

Este ataque adquirió mayor relevancia por la presencia en el acto electoral de Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López.

El hecho ocurrió al finalizar un mitin de campaña de la MUD en esa localidad del estado Guarico, en el que participaron los candidatos de la alianza opositora y la propia Tintori.

La alianza culpó al Gobierno de Maduro de esta muerte por mantener «un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia».

«Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado Venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela», señaló un comunicado de la MUD. Instó a la OEA, a las ONU, a la UE y a Unasur a que «exijan al Gobierno y al PSUV rechazar el uso de la violencia como arma política».

Tintori denunció la semana pasada varias agresiones de las que, según dijo, ha sido víctima en las últimas semanas en las que ha recorrido varias ciudades del país como parte de la campaña electoral. A través de su cuenta de Twitter, anunció su intención de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. «Denunciaré a detalle el terror, el acoso y la violencia que vivimos por parte del régimen», indicó.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, aseguró poco antes de conocerse la muerte de Díaz que las denuncias de Tintori buscan «hacer creer al mundo que es agredida».

La Misión Electoral de Unasur desplegada en Venezuela para supervisar las elecciones legislativas del domingo demandó al Gobierno una investigación «exhaustiva» con el fin de evitar «la impunidad frente a este suceso». Pidió «vehementemente a todos los sectores políticos que contribuyan al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña electoral».

Cabello critica a Macri

Por otra parte, Cabello criticó al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, por «agredir a un pueblo hermano» al anunciar que pedirá a Mercosur que sancione a Venezuela. «Es triste que alguien gane un elección y lo primero sea que ofender o tratar de agredir a otro pueblo hermano», manifestó el presidente de la Asamblea Nacional.

Tintori participó en las celebraciones por la victoria de Macri, con quien se fotografió.