R.S.
DONOSTIA
Entrevista
IGOR MELTXOR
AUTOR DE «CASO BIDEGI» Y «GESTIÓN A LA VASCA»

«Hiriko sin coche, planta sin purines, dinero sin obras en Bidegi... es una constante»

Cuando se le plantea si este es territorio «corrupción cero», como dice Iñigo Urkullu, le remite a lo que dijo Xabier Arzalluz: cuando gobiernas se te abren opciones de tener dinero, vía comisiones o «adjudicando según la ley, pero sin ocultar a los empresarios que tu partido tiene necesidades».

¿Por qué un libro sobre el «caso Bidegi»? ¿Y por qué ahora, cuando está aún muy abierto en los tribunales? ¿No le era más «prudente» esperar?

Lo valoré desde el principio de la investigación. Aun así, creo que es totalmente necesario sacar a la luz los datos investigados hasta la fecha, siendo posible que esto tan solo sea la punta del iceberg. La sociedad tiene que saber qué ha pasado, qué se ha hecho con sus impuestos. Si la cuestión es ¿qué pasa si el caso se archiva? yo respondería que durante más de 30 años en Catalunya se han archivado muchos… y ahora esos mismos casos están saliendo a la luz de nuevo gracias a las investigaciones realizadas. Muchos periodistas e investigadores fueron enviados al ostracismo más absoluto por denunciar tales prácticas revestidas por una aureola de impunidad que es denigrante. Una vez oí decir al líder de la CUP, David Fernández, que «peor que la corrupción es la impunidad».

Es un libro con muchas cifras, ¿cuáles destacaría?

La fundamental es la «desaparición» de 30 millones de euros de dinero público. Ahí hablamos de 10,2 millones por trabajos supuestamente no realizados en Arrasate Norte–Eskoriatza Norte. Y de la posible malversación de 17,1 millones en el tramo Eskoriatza-Arlaban. Según el análisis de una ingeniería, se habrían pagado 8,3 millones por trabajos no ejecutados y otros 8,8 por trabajos supuestamente realizados en Araba. Y el anterior Gobierno foral de Gipuzkoa, de Bildu, se encontró Bidegi en una situación precaria con 900 millones de deuda. En el último tramo de la legislatura presidida por el PNV, en 2011, se pasó de 500 a 900 millones por los 300 millones de sobrecostes en obras. Es indignante, por no decir otra cosa.

El PNV siempre ha catalogado el caso como «denuncia falsa». ¿A qué lo achaca?

Utiliza la misma táctica de siempre: insulto, difamación y engaño a la opinión pública. Denota impunidad y soberbia, pero sobre todo nerviosismo. Han calificado al rival político como la Stasi, les han amenazado: «estén donde estén en el futuro (en alusión a Larraitz Ugarte y Martin Garitano) no lo vamos a dejar así»... Las actitudes y declaraciones de Maria Eugenia Arrizabalaga y Eider Mendoza son la muestra más palpable de la altanería política. La obsesión hacia la figura de Larraitz Ugarte ha rozado lo delirante. Pero no han contrarrestado nada. Solo se han limitado a decir que todo lo investigado es mentira.

Ha estudiado otros casos de corrupción ligados al PNV. ¿Hay características comunes con este, cómo encaja la AP1 en el conjunto general?

En el libro ‘‘Gestión a la Vasca’’ se analizan numerosos casos de gestión irregular, imputaciones y condenas a miembros del PNV… Casos como el de las tragaperras, que se silenció gracias a los pactos PSOE y PNV años atrás; De Miguel, Hiriko, Pinosolo –del que, aunque recientemente archivado, invito al lector a sacar sus propias conclusiones–, la planta de purines en Karrantza... Las empresas constructoras siempre son las mismas, el reparto del pastel está debidamente organizado. Estamos hartos de escuchar que en el aeropuerto de Castellón o Ciudad Real no hay aviones. Se les olvida recordar que en Bizkaia hay una carretera como la Supersur, donde tampoco hay coches, pero sí una deuda de 900 millones. Hiriko sin coche, la planta de Karrantza sin purines, dinero en Pinosolo sin polideportivo, dinero por obras sin ejecutar en Bidegi… Es una constante, una gestión sin control alguno.

Con estos dos libros se estrena una colección de Pepe Rei Elkartea. ¿Cuál es su objetivo?

Esta biblioteca quiere ser un humilde homenaje al gran periodista de investigación. Un proyecto ilusionante donde pretendemos que todos los años salgan a la luz varios libros que analicen la gestión y las corruptelas en nuestra tierra. Análisis riguroso y comprometido. Arrancamos en la Azoka de Durango y recorreremos toda la geografía vasca. Para adquirir los libros tenemos una línea de contacto y a la vez empezamos a nutrir de contenidos nuestra web.