Joseba ITURRIA
CICLismo

Etxeberria desea lograr en Portugal un sitio en la élite

Caja Rural ha gestionado su fichaje por el Radio Popular continental tras su exhibición en Vuelta a Palencia.

Víctor Etxeberria (Lizarra, 1993). volverá a la categoría continental con el Radio Popular-Boavista, en el que ha entrado gracias a la gestión del manager del Caja Rural Juanma Hernández, que también coloca ahí al campeón estatal élite Carlos Jiménez para ver si pueden volver al equipo profesional como Diego Rubio.

Campeón estatal junior en Béjar en 2011, Etxeberria pasó a la Fundación Euskadi para correr como amateur en el Naturgas en 2012 y 2013, año en el que ya pasó como stagiere al equipo continental, en el que corrió en 2014. Al no seguir el Euskadi en esta categoría, se recalificó amateur con Caja Rural este año, en el que ha ganado una etapa y la general de la Vuelta a Palencia.

El navarro explica que recalificarse «desde fuera se puede considerar un paso atrás, pero para mí no lo es. Hace falta tener continuidad. Nunca sabes cómo acertar. En profesionales el nivel es bastante mayor que en amateur, pero no brillas tanto y tener cerca de casa muchos días de competición te permite seguir progresando, aunque mi paso por continental tampoco ha sido en balde. Destacas menos, pero la exigencia es mayor y creces de forma distinta».

Agradecido a sus dos equipos

Por los tres años en la Fundación se muestra agradecido a Madariaga «por darme la oportunidad de pasar a profesionales y formarme» y al Caja Rural por «este año como amateur y por la oportunidad que me dan de volver a profesionales. No pueden meternos a todos en el equipo profesional, pero Juanma Hernández ha sido el que ha gestionado todo para que pueda dar este paso adelante».

De su año en Caja Rural destaca su estreno del palmarés en el campo amateur en Palencia, a lo que da más valor que al campeonato estatal junior que ha marcado su carrera después: «Siempre que hay alguien joven que destaca la gente habla de ti, hay expectativas y es una presión, pero es halagador y señal de que la gente confía en ti. Es una motivación para trabajar, aunque luego hay ciclistas a los que les cuesta más ganar como a mí, que no tengo velocidad. Por eso debo atacar desde lejos. No ser rápido hace más difícil ganar, pero cuando lo logras tiene un valor añadido, sabor de gesta».

Así ganó con una escapada en solitario el campeonato estatal junior y la primera etapa de la Vuelta a Palencia de este año que le dio la victoria en la general. Se metió en una fuga de 30 corredores, se quedó solo en la dura subida al Escudo, 8 kilómetros al 9%, con la idea de puntuar para la montaña, pero sacó tiempo y fue capaz de llegar con un minuto que hizo valer con su regularidad tras 70 kilómetros en solitario en una etapa de 160.

Eso le ha confirmado como «un corredor al que le vienen mejor que puertos explosivos de cinco o diez minutos etapas largas de desgaste, con puertos largos en los que la gente caiga de madura. No soy un corredor que en el llano pueda poner el pelotón a 60 por hora como Erviti o Zandio, pero puedo hacer otro tipo de trabajo como tirar en puertos, buscar fugas...». Es un tipo de corredor que necesitan los equipos profesionales y eso es lo que espera demostrar este año con el Radio Popular.

Concentración del jueves al sábado

Víctor Etxeberria se concentrará desde el jueves al sábado cerca de Oporto junto a los otros nueve ciclistas del Radio Popular, entre los que destaca Rui Sousa, podio en cuatro de las últimas cinco Voltas a Portugal y quinto en la de este año. Viajará junto al que ha sido su compañero en Caja Rural Carlos Jiménez, que estará en Araia en casa de su novia y saldrán juntos desde Gasteiz: «Vas a un equipo nuevo, con un idioma diferente e ir con un amigo con el que has compartido experiencia es una gran ayuda. Nos darán el material y será el primer contacto con director, mecánicos y compañeros».

Espera conocer la primera idea de un calendario que se centrará en todas las carreras de Portugal y buena parte del organizado por la Española: «Harán todo menos Murcia, Almería, Mallorca, Burgos y Valencia. El año pasado corrieron Ruta del Sur y alguna clásica francesa. Es un calendario interesante con gente buena y ahí se puede demostrar». Joseba ITURRIA