GARA
HARARE

Zimbabue adopta el yuan como otra de sus monedas oficiales

Cuando, hace seis meses, decidió abandonar su moneda porque no podía hacer frente a la galopante hiperinflación, ofreció un cambio de 175.000 billones de su divisa por tan solo cinco dólares estadounidenses. Ahora, la cesta monetaria de Zimbabue incluye el yuan.

El anuncio de que la moneda china –el renminbi– pasa a ser de curso legal en el país africano fue realizado el lunes por su ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa. Pero los analistas que siguen la evolución económica de Zimbabue coinciden en asegurar que el yuan ya funcionaba como moneda legal de facto desde hace un par de años.

No obstante, ahora el yuan podrá competir en igualdad de condiciones con otras de las monedas de curso legal en Zimbabue, como el dólar estadounidense y el rand sudafricano. Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, comentó en rueda de prensa que el plan de adoptar el yuan como divisa oficial «muestra la confianza» de ese país africano en China.

El mayor inversor

De hecho, en los últimos años el gigante asiático se ha convertido en el mayor inversor en Zimbabue, que lucha por salir de una profunda recesión. Chinamasa afirmó que la “yuanización” tendrá como contrapartida la cancelación de una deuda de 40 millones de dólares.

Esta es una cifra muy baja en términos macroeconómicos, pero hay que observarla como un eslabón más en una larga cadena. El propio ministro de Finanzas zimbabuense recordó que Pekín está cancelando los adeudos que van venciendo y destacó que ambas partes están a punto de concluir el proceso de reestructuración de la deuda.

Al Jazeera, por su parte, indicó que en los últimos cinco años Zimbabue ha recibido más de 1.000 millones de dólares en préstamos a bajo interés de China, el segundo mayor socio comercial de Harare (la capital del país) después de Sudáfrica.

Por ello no extrañó que, a principios de este mes, el presidente chino, Xi Jinping, llegara a Harare para ser testigo, junto con su homólogo zimbabuense, Robert Mugabe, de la firma de diez acuerdos económicos, incluyendo un préstamo de 1.000 millones de dólares para ampliar la planta de energía térmica más grande del país. Así, China quiere consolidar su posición en la explotación de los recursos de Zimbabue y como suministrador de los bienes que importa, al mismo tiempo que intenta reducir el papel del dólar como moneda de referencia.