GARA
LA HABANA

Las FARC-EP denuncian el maltrato a guerrilleros presos

La Corporación Solidaridad Jurídica denunció la agresión a presos de las FARC en la cárcel de Arauca por parte de funcionarios del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia) los pasados días 24 y 25.

Informó de que el pasado jueves, día de visita, los funcionarios retrasaron la entrada de los familiares, sometiéndoles a «requisas exhaustivas y degradantes. Incluso, les obligaron a tirar parte de la comida que habían llevado. Una vez terminada la visita, el portavoz de los presos solicitó la presencia del capitán Cárdenas para exponerle la queja por lo ocurrido».

Durante el recuento, dos funcionarios agredieron «verbalmente a uno de los presos, amenazándolo con conducirlo a una celda de aislamiento. Los demás internos pidieron al cuerpo de custodia que no lo maltrataran, pero uno de los funcionarios disparó gases lacrimógenos, lo que originó una fuerte confrontación en el patio». A pesar de la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de la firma de un pacto de no agresión por los presos y la guardia del INPEC, la Corporación Solidaridad Jurídica denunció que un Grupo de Reacción Inmediata entró en el patio identificando a los presos de las FARC, quienes fueron golpeados. Estos hechos se saldaron con 32 presos heridos, dos de ellos de gravedad, y el traslado de otros diez a Bogotá.

La delegación de las FARC en La Habana denunció esta situación y el trato recibido por la guerrillera Yamile Mancilla. Ricardo Téllez aseguró en Twitter que fue llevada a prisión nada más dar a luz mientras «su hija está en una incubadora. ¿Los abusos del INPEC obedecen a una política claramente trazada?».