GARA
DIYARBAKIR

Muere un niño de cinco años en el asedio turco a las ciudades de Kurdistán

Un niño de cinco años falleció ayer de un disparo en Cizre, una de las localidades bajo el asedio de las fuerzas de seguridad turcas en Kurdistán. El niño estaba jugando en el jardín de su casa cuando una bala de kalashnikov disparada por la Policía lo alcanzó en la nuca, según la agencia de noticias kurda Firat.

Además, un soldado murió en un enfrentamiento y otro resultó herido, según el Estado Mayor turco. Cizre, Silopi y el barrio Sur de Diyarbakir llevan dos semanas sometidas a un toque de queda total para facilitar las operaciones militares contra la población que defiende las proclamadas «autonomías democráticas».

Junto al estado de excepción en las calles que ha causado decenas de civiles muertos, el Estado turco intensifica el acoso contra los políticos kurdos. La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación a Selahattin Demirtas, copresidente del HDP, por posible «incitación al odio» por haber defendido en un discurso la autonomía política de Kurdistán Al mismo tiempo, la Fiscalía de Diyarbakir inició diligencias contra Demirtas y otros cinco altos cargos del HDP por haber evaluado la cuestión de la autonomía en su congreso extraordinario celebrado el pasado fin de semana.