GARA
la habana

Primer traslado para atajar la crisis de los migrantes cubanos

Representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones acordaron el lunes un primer paso para atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la región. El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, que acogió el encuentro, anunció «un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero». La cancillería costarricense explicó que los emigrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se trasladarán en autobuses hacia México.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía, que tiene EEUU como destino final.

Costa Rica ha otorgado cerca de 8.000 visas de tránsito especiales a cubanos desde el 14 de noviembre, pero la semana pasada canceló la entrega de más documentos.

La crisis migratoria provocó la salida de Costa Rica de las discusiones políticas del Sistema de la Integración Centroamericana, al observar falta de solidaridad de los países de la región.

Por otro lado, unos 300 cubanos varados en la zona de Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, se mudaron ayer de albergues temporales a un hotel cercano en desuso que les gestionó el Gobierno panameño. El hotel alojará a la totalidad de 759 isleños que se encuentran en esa zona fronteriza desde el pasado 18 de diciembre, cuando Costa Rica cerró su frontera.