GARA
LARRABETZU

Larrabetzu recupera los restos de un combatiente republicano

Técnicos de Aranzadi llevaron a cabo ayer la exhumación en Larrabetzu de los restos de un combatiente republicano muerto probablemente en 1937, a la que asistieron la representante del Ejecutivo Lakua, Monika Hernando y el alcalde, Iñigo Gaztelu.

Un equipo de técnicos de la Sociedad Aranzadi exhumó ayer los restos de un combatiente republicano muerto posiblemente en junio de 1937, y que fueron hallados en el monte Urkullu, dentro del término municipal de Larrabetzu.

El hallazgo del enterramiento se produjo el pasado mes de agosto, durante una prospección rutinaria realizada por expertos de Aranzadi cerca de la cima del monte, concretamente en la ladera sur. Localizaron entonces restos óseos correspondientes a un brazo y un cráneo, que pertenecen probablemente a la misma persona, además de cartucheras, restos de correajes de cuero y abundante material balístico, que los técnicos asocian a los utilizados por las tropas republicanas.

Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente muerto en las operaciones militares que tuvieron lugar en junio de 1937 durante la ofensiva de tropas franquistas contra la barrera defensiva que constituía el Cinturón de Hierro de Bilbo.

La exhumación se llevó a cabo por parte de un grupo de técnicos de la sociedad Aranzadi, bajo la dirección del antropólogo forense Paco Etxeberria y con la colaboración de voluntarios de la asociación local Karraderan. A la misma asistieron la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo de Lakua, Monika Hernando, y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu.

La propia asociación Karraderan, el Ayuntamiento y Aranzadi trabajan desde hace meses en la recuperación de vestigios de la Guerra de 1936 en el marco de un convenio firmado en primavera, que ya ha dado lugar a la localización y limpieza de estructuras del propio cinturón defensivo y que reúne también testimonios de vecinos que permitan localizar más restos.

Expertos de Aranzadi destacaron a Gaur8 el enorme potencial que entrañan los montes que rodean Larrabetzu en relación a la aparición de nuevos hallazgos de restos humanos y en la recuperación de la memoria histórica, una labor en la que la administración local y la asociación Karraderan se han volcado.

Ochenta puntos documentados

Según datos aportados esta misma semana por Hernando y Etxeberria, el plan de investigación y localización de fosas de personas desaparecidas durante la Guerra de 1936 para los próximos 5 años se desarrollará sobre un mapa de fosas que contiene 80 localizaciones de enterramientos de los que se tiene noticia documental, algunas de ellas con varias fosas. En concreto, 20 corresponden a Araba, 28 a Bizkaia y 32 a Gipuzkoa.

Desde 2002 en los tres herrialdes se han realizado 22 exhumaciones, en las que se han recuperado restos humanos que han sido analizados y en algunos casos entregados a sus familiares tras su identificación e interpretación de la causa de su muerte.

El documento establece el programa de trabajo hasta 2020 y detalla 28 empalamientos en fase de investigación con prioridades de actuación en función de la mayor o menor probabilidad de localizar restos.

El plan prevé, asimismo, que es probable que surjan nuevos ámbitos de prospección que no están recogidos aún, como consecuencia de la aparición de nuevos testimonios, que también serán investigados.