GARA
iruñeA

Chrysallis pide cambiar la ley navarra de transexualidad

La asociación de familias de menores transexuales defiende que «la identidad está en el cerebro» y pide actualizar la ley 12/2009 para poder acompañar mejor a sus hijos e hijas.

El presidente de la asociación de las familias de menores transexuales Chrysallis Euskal Herria, Aingeru Mayor, reivindicó ayer que la identidad es una «autoconsciencia» que no está «entre las piernas» sino en el cerebro, y solicitó al Parlamento de Nafarroa que reforme y desarrolle la ley foral 12/2009 sobre transexualidad. Antes de reunirse con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, agregó que «nuestra demanda es que se cumpla la ley, para que las familias puedan acompañar mejor a sus hijos». Pese a reconocer que dicha ley «significó un paso adelante», agregó que es preciso actualizarla.

Mayor subrayó que los casos de menores en situación de transexualidad son uno de cada mil. «Lo único que necesitan es que se les escuche, que se les respete, se les acepte como son y se les quiera», señaló, y matizó que «otra cuestión es la pubertad, cuando se empiezan a desarrollar los caracteres sexuales secundarios».

Es entonces cuando «dejan de ser niños, cuando pueden necesitar acompañamiento médico, al usar bloqueadores hormonales y hormonación cruzada», contó. Según explicó, es alrededor de los dos años cuando empiezan a expresar su identidad, que su sexo «no coincide con el que se le asignó en relación a sus genitales en el nacimiento».

Hacer el camino acompañado

En palabras del presidente de Chrysallis, «hay chicas que no quieren que les crezca barba (…) y chicos que no quieren que les crezca pecho», y lamentó que, en la mayoría de los casos, «por falta de conocimiento y porque choca mucho, no se les escuchará» o «se les reprimirá», por lo que recomendó a las familias «escuchar al hijo o hija, informarse y ponerse en contacto con otras familias que están viviendo esta realidad, para no hacer este camino solo, sino acompañado».