GARA
kabul

Los talibanes afganos reiteran sus condiciones para negociar

Los talibanes afganos volvieron ayer a reclamar el fin de la ocupación extranjera de Afganistán, su retirada de las «listas negras» y la excarcelación de prisioneros como condiciones para reincorporarse a las conversaciones de paz con el Gobierno.

Representantes de la insurgencia talibán, parlamentarios afganos y miembros de la sociedad civil participaron el fin de semana en un seminario organizado por el movimiento por la paz Pugwash en Doha (Qatar). El Gobierno afgano no envió delegados en Doha, pero participa en un ciclo de reuniones cuatripartitas, con Pakistán, China y EEUU para revivir las conversaciones de paz.

En un comunicado enviado a AFP, los talibanes aseguraron que «el establecimiento de una oficina oficial del Emirato Islámico (como se llaman a sí mismos), la retirada de la lista negra (de la ONU) y de la lista de recompensas (de EEUU), la liberación de prisioneros y el final de la propaganda venenosa están entre los pasos preliminares» para su incorporación al diálogo. La insurgencia talibán abrió una oficina en Doha en junio de 2013, pero fue cerrada un mes después.

Sin estos pasos, «el proceso hacia la paz no es viable», subrayaron los talibanes tras el seminario celebrado el sábado.

La insurgencia y el Gobierno mantuvieron en julio de 2015 en Pakistán su primera reunión oficial, pero el proceso quedó suspendido días después al conocerse que el fundador del movimiento, el mulah Omar, había muerto en abril de 2013.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó en diciembre el régimen de sanciones contra los talibanes, que incluye bloqueo de activos, prohibición de viajar y embargo de armas.