GARA
BILBO

El TSJPV ha tumbado doce recursos de Carlos Urquijo contra Udalbiltza

Carlos Urquijo es probablemente el Delegado del Gobierno español que más denuncias, querellas y recursos ha interpuesto contra decisiones adoptadas por las instituciones de la CAV. Sin embargo, también acredita un buen número de fallos en su contra, como la docena que el TSJPV ha acordado en relación a Udalbiltza.

Durante el pasado mes de diciembre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado sentencia en los doce primeros recursos interpuestos por la Delegación del Gobierno español en la CAV frente a los presupuestos de otros tantos ayuntamientos que contenían partidas presupuestarias destinadas al Consorcio Udalbiltza. En todas ellas, según informó ayer la institución nacional de carácter municipal, los motivos expuestos por la Delegación frente al Consorcio Udalbiltza «han sido íntegramente desestimados, declarando la plena legalidad de las aportaciones económicas, ya fueran cuotas abonadas por ayuntamientos del Consorcio o subvenciones otorgadas por otros ayuntamientos que colaboran con el mismo a través de la firma de convenios de colaboración».

En las sentencias, añade Udalbiltza en la nota, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV recuerdan que el Consorcio Udalbiltza es una «entidad pública correctamente constituida con amparo en los artículos 87.1 de la Ley 7/1985 y 110 del RD Legislativo 781/1986 y que agrupa a decenas de municipios vascos en la consecución de intereses comunes». En el mismo sentido declara la «plena licitud de sus fines y la competencia material y territorial de los ayuntamientos para hacerse miembros o colaborar con el mismo».

La Delegación del Gobierno español había negado en sus recursos el carácter de entidad pública del Consorcio Udalbiltza, negando su correcta constitución y la conformidad de sus fines con la legislación de régimen local y en consecuencia, negando la competencia material y territorial de los ayuntamientos para colaborar con el mismo. Las sentencias, por tanto, suponen a juicio de la institución «un serio revés» para las tesis defendidas por el delegado de Madrid Carlos Urquijo.

Otros ocho pronunciamientos

Estos doce pronunciamientos del TSJPV se unen a otros ocho de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Donostia, Bilbo y Gasteiz que fallaron igualmente a favor del Consorcio Udalbiltza y que en la actualidad se encuentran en fase de apelación ante el TSJPV.

Los municipios afectados por los fallos del tribunal en favor de las subvenciones concedidas son Larrabetzu, Pasaia, Zestoa, Ezkio Itxaso, Zarautz, Meñaka, Astigarraga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Mañaria, Ajangiz y Lezo.

Ante la constatación de que los juzgados atienden a sus razones, Udalbiltza denuncia en su comunicado la actitud del delegado del Gobierno español, «que lo único que pretende es llevar a los tribunales sistemáticamente a todos los ayuntamientos que colaboren con Udalbiltza, como ha amenazado recientemente en el caso del ayuntamiento de Gasteiz, en un intento de impedir que Euskal Herria avance como nación».

Por este motivo, hace un llamamiento a los ayuntamientos y cargos electos municipales para que «continuen colaborando con Udalbiltza en la construcción de Euskal Herria, y para que continuemos acercando posturas para entretejer nuevos consensos en la articulación política y el desarrollo integral de nuestro país».

Un sinfín de denuncias

Los recursos de Carlos Urquijo contra acuerdos y decisiones adoptadas por instituciones vascas han sido una constante desde su llegada a la Delegación del Gobierno tras la victoria del PP en 2011, sobre todo en torno a materias relacionadas con el euskara, los símbolos –ha sido muy activo en la demanda de que se ice la bandera española en las fachadas consistoriales– y la construcción nacional. El último caso hasta ahora es el recurso presentado por la Abogacía del Estado a instancia suya contra la concesión de una subvención de 110.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Gasteiz a Udalbiltza.

Argumenta Urquijo para sostener el recurso que Udalbiltza «persigue la independencia del País Vasco», un objetivo que «no es competencia ni incumbencia del Ayuntamiento de Vitoria».