GARA
La paz

Seis muertos en un incendio en plena protesta contra la oposición en El Alto

Al menos seis personas murieron asfixiadas y 30 resultaron heridas en un incendio en la Alcaldía de la ciudad boliviana de El Alto, en la colina que domina La Paz, durante una protesta de padres de familia contra la alcaldesa, la opositora Soledad Chapetón. La marcha reclamaba mayor atención y presupuesto para las escuelas de El Alto, la segunda ciudad más poblada del país.

El Ayuntamiento acusó a un grupo de manifestantes de tomar al asalto y saquear y quemar la Alcaldía.

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, lamentó lo sucedido y culpó por ello a funcionarios de la Alcaldía, a quienes acusó de haber provocado un «autoatentado» mediante «infiltrados» en la marcha. Elío también acusó a la alcaldesa Chapetón de ordenar «que a los marchistas les echaran agua hirviendo desde las ventanas de la Alcaldía» y de haber permitido «que sus empleados continuaran dentro del edificio sabiendo que había este peligro».

Estos sucesos se producen a cuatro días del referendo sobre una reforma constitucional para permitir que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pueda volver a postular en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. El Alto fue hasta las municipales de 2015 uno de los bastiones políticos de Evo Morales. El MAS perdió la Alcaldía alteña ante Chapetón, de la fuerza opositora Unidad Nacional (UN).