gara, donostia

comercio de armas

 

Errusia

ERRUSIAKO BESTE BI KONPAINIA, GEHIEN SALTZEN DUTEN 100 ENPRESEN ZERRENDAN

Suediako SIPRI institutuak nabarmendu du Errusiako arma konpainiek 2014an aurreko urtean baino gehiago saldu zutela, nahiz eta herrialdeko baldintza ekonomikoak «zailak» izan, Ukrainako gatazka dela-eta Mendebaldeko potentziek ezarri dizkioten zigorren eraginez. Munduan arma gehien saltzen duten 100 konpainien zerrendan Errusiako 11 enpresa ageri dira une honetan; lehen, aldiz, 9 ziren. Horien guztien artean Top 100ekoen salmenten %10,2 saldu zuten 2014an. Tankeak egiten dituen Uralvagonzavod konpainia da gehien hazi dena (%72,5eko hazkundea izan zuen).

 

EEUU

LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES VENDEN UN POCO MENOS, PERO SIGUEN DOMINANDO EL MERCADO

Estados Unidos ha tomado desde hace mucho un claro liderazgo como principal exportador de armas del mundo, según datos hechos públicos por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Las exportaciones crecieron un 23% entre 2005-2009 y 2010-2014. En relación a los cinco últimos años, el porcentaje de exportaciones procedentes de la gran potencia fue el 31% del total del planeta. Con Obama en el poder el gasto militar se ha ido reduciendo, con lo que las compañías de armas necesitan cada vez más de las exportaciones para mantener sus niveles de producción. La exportación de armas es vista por la Casa Blanca como una gran herramienta de política internacional y de seguridad de la que en ningún caso quiere prescindir. Las empresas de EEUU dominan el Top 100 con una proporción del 54,4% del total, aunque sus ventas disminuyeron un 4,1% entre 2013 y 2014. Una empresa que va en contra de esa tendencia a la baja es Lockheed Martin, que ha ocupado la primera posición en el Top 100 desde 2009. Sus ventas de armas crecieron un 3,9% en 2014 hasta llegar a los 37.500 millones. Su liderazgo sobre la segunda compañía clasificada, Boeing, se incrementó en 4.400 millones en 2014.

 

Hego eta Ipar Korea

MEHATXUEK ETA ARMAGINTZAK, GORA

Hego Korea arma gehien erosten dituztenen artean dago eta, aldi berean, gero eta gehiago esportatzen dituztenen zerrendan ageri da. Txina alde batera utzita, Asiako 15 konpainia daude esportatzaileen Top 100ean, eta horien artean Hego Koreakoek izan dute hazkunderik aipagarriena (%10,5). Ipar Koreako Hyunday Rotem (ibilgailu militarrak ekoizten ditu) lehen aldiz sartu da Top 100ean. Korean, mehatxuak eta armagintza, gora.

 

China

MAYOR INVERSIÓN EN BUQUES Y SUBMARINOS

El gigante asiático cada vez vende más armas. Sus exportaciones aumentaron un 143% entre los lustros 2005-2009 y 2010-2014, convirtiéndose en el tercer mayor exportador, aunque muy lejos todavía de EEUU y Rusia. También aparece China entre los diez primeros importadores de armas, con un 5% del total del planeta. «Espoleados por el crecimiento económico continuado y guiados por la alta percepción de amenaza, los países asiáticos continúan expandiendo sus capacidades militares, haciendo énfasis en los activos marítimos», asegura Siemon Wezeman, investigador del SIPRI. Pekín invierte en nuevas tecnologías para modernizar sus fuerzas armadas, haciendo hincapié en la dimensión marítima de su politica de defensa: mayor inversión en buques y submarinos.

 

India

LA POTENCIA NUCLEAR ES LA MAYOR IMPORTADORA DE ARMAS DEL PLANETA

Con sus cerca de 100 ojivas nucleares (similar cantidad a la de su archiememigo paquistaní), India es una potencia nuclear que está haciendo un gran esfuerzo para modernizar sus fuerzas armadas. En el periodo entre los años 2010 y 2014, fue el mayor importador global de armas, con un 15% del total, muy por encima de Arabia Saudí y China, que comparten la segunda posición con el 5%. India concentró el 34% de las importaciones de Asia.

 

Iran

EGITASMO NUKLEARRA BAZTERTUTA, BERE ARMAK GAURKOTU BEHARREAN DAGO TEHERAN

Iran Ekialde Hurbileko potentzietako bat da eta oso garesti ordaindu izan du AEBen eta Israelen aurkako jarrera. Saddamen Iraken erasoa jasan behar izan zuen aurrena, 1980ko hamarkadan, eta geroztik Mendebaldeak baztertuta izan du. Orain, bere egitasmo nuklearraren gaineko akordioarekin, armak erosteko aukera izango du. Adituek diote behar-beharrezkoa duela bere armak modernizatzea, gehienak 1970eko hamarkadakoak baitira. Iranek gehiago indartuko du bere burua, eta etsaiek ere bai.

 

Alemania

ROMPE LA TENDENCIA A LA BAJA DE EUROPA

Alemania va en contra de la tendencia a la baja de la venta de armas en Europa: en 2014 vendió un 10% más que en 2013. La mayor parte de las ventas se registró en el sector de submarinos de guerra. La fábrica de armamento Rheinmetall se beneficia del nuevo interés que despiertan los vehículos blindados en Alemania. Expertos del SIPRI lo relacionan con el desarrollo del conflicto en Ucrania. Además, el rebrote de violencia armada en Europa y Oriente Medio «refuerza la importancia del Ejército». Suecia y Alemania, por ejemplo, aumentan por ello sus presupuestos de Defensa, y eso es aprovechado, en primer lugar, por la industria armamentística nacional: «Los clientes más importantes de las fábricas de armas son sus propios gobiernos». Quizá por eso Berlín no quiere ver que tanques alemanes son vendidos a Qatar y a Arabia Saudí, involucrados en las masacres de Yemen, por ejemplo, lo que contradice el discurso oficial de los gobernantes. Alemania es cuarta en la lista mundial de exportadores, seguida por el Estado francés (5º), Gran Bretaña (6º) y Estado español (7º).

 

Argelia

TENER PETRÓLEO LLEVA A LOS ESTADOS DE ÁFRICA A ARMARSE HASTA LOS DIENTES

El régimen argelino aparece como el principal importador de armas de todo el continente en 2014. África aumentó un 5,9% su gasto militar ese año, periodo en el que Argel gastó el 12% más que en 2013, mientras Angola (otro exportador de petróleo) registraba un aumento del 6,7%. Comparando los lustros 2005-2009 y 2010-2014, también encabeza Argelia la lista, seguido por Marruecos, reino en el que las importaciones se multiplicaron por once.    

 

Turkia

ARMAGINTZA SENDOTU, KRISI GUZTIEN ERDIAN

Turkiako Gobernuak armagintza sendotzeko erabakia hartua du eta dagoeneko arma esportatzaileen Top 100ean ageri dira herrialdeko bi konpainia: Aselsan eta TAI. «Ekoizpen nazionala garatzeko interes politikoa dute agintariek», azaldu izan du Aude Freurant SIPRIko analistak. Balio erantsi handiko armak erosten ditu, esaterako, Alemaniako Thyssen-Kruppen itsaspekoak.

Arabia Saudí

EL PAÍS QUE MÁS BENEFICIOS GENERA A LA INDUSTRIA DE ARMAS

El gráfico que incluimos en estas páginas deja claro que el reino que lleva en su nombre el de la familia que lo posee es el país que una mayor proporción de su Producto Interior Bruto dedica a la compra de armas. Su disputa con Irán (Bahrein, Yemen, Irak, Siria...) le lleva a armarse cada vez más. En el lustro 2010-2014 cuadruplicó sus compras (importó el 54% de todas las armas compradas por países de Oriente Medio). Como los otros estados del Golfo Pérsico, recibe sus armas de EEUU y Europa. Los expertos auguran que aumentarán sus importaciones en estos próximos años. Un cliente a cuidar por los fabricantes.